Región

Impulsado por las confederaciones estatales de ambos sindicatos

CCOO y UGT presentan en Talavera el manifiesto sindical para reclamar un gran pacto para la reconstrucción social de España

Para reclamar a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran “pacto para la reconstrucción social de España y para reforzar los servicios públicos”

La Comarca

26/06/2020

(Última actualización: 27/06/2020 13:47)

Imprimir

El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, y el responsable comarcal de UGT-Talavera, José María García, han presentado este viernes en esta ciudad el Manifiesto impulsado por las confederaciones estatales de ambos sindicatos para reclamar a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran “pacto para la reconstrucción social de España y para reforzar los servicios públicos”.

Ambos responsables sindicales han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones cívicas que tendrán lugar a lo largo del fin de semana en todo el país.

En CLM habrá mañana concentraciones en las cinco capitales de provincia; la de Toledo tendrá lugar en el Paseo Federico García Lorca, zona peatonal del Polígono, a las 10.30 horas. Los sindicatos recalcan que han de cumplirse de forma estricta las normas y de los protocolos de seguridad y adoptar todas las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo.

El manifiesto con el que se convocan estas movilizaciones lleva por lema “Vamos a salir” –de la crisis económica que deja la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19- y ha sido suscrito también por numerosas y destacadas personas del mundo de la cultura, la universidad y el periodismo.

Arroyo y García se han mostrado convencidos de que efectivamente, “vamos a salir”, pero han insistido en que para hacerlo es imprescindible dialogar y acordar. Por ello, han insistido en “reclamar a las fuerzas políticas que abandonen la confrontación; que sumen y que aporten soluciones en vez de sembrar discordia. Los ciudadanos están cansados de la crispación, que ni salva vidas ni ayuda a nada”.

Han recordado que la vía del diálogo y del pacto “es y ha sido siempre el marco de trabajo del sindicalismo de clase”, y lo esta siendo también para las organizaciones patronales y para los gobiernos, tanto a nivel nacional como el autonómico en CLM y municipal en Talavera.

Al respecto, Arroyo ha recordado los frutos que está rindiendo el diálogo social en todos los ámbitos, destacando a nivel estatal el acuerdo para renovación de los ERTEs alcanzado ayer por el Gobierno, CEOE-CEPYME y CCOO y UGT, que también han pactado las ayudas para aútonomos.

En CLM, el Gobierno y los agentes sociales también suscribieron a finales del pasado mes de mayo un pacto para la reconstrucción económica y social, al igual que en la propia Talavera lo han hecho con el Ayuntamiento, y al que se siguen sumando asociaciones y colectivos de talavera.

Por el contrario, Arroyo fue “muy crítico con la foto de un representante del PP de Talavera y el portavoz de la extrema derecha afenando juntos la voluntad de diálogo y de acuerdo de quienes lo practicamos”.

“Nos parece indecente que por parte del PP se critique a aquellos que dialogan”, lamentó Arroyo. “Ademas, con una foto que muestra tanto la voluntad del PP de blanquear a la extrema derecha de la ciudad de Talevera como la voluntad de Vox de blanquear la mala gestión municipal del PP del ayuntamiento deTalavera en la pasada legislatura, que ha dejado un remanente negativo de tesoreria de 4,4 millones y más de 4.000 facturas sin pagar por cerca de otros ocho millones".

“Esto, como la triste sentencia de los planes de empleo, es el fruto de nefasta gestión y de las recetas del PP, de negarse al diálogo por principio”.

“Esto supone gravísimas dificutades para la ciudad, que tiene o bien que rebajar gasto o pedir un préstamo de legislatura, opción que ha tomado el actual equipo de Gobierno y que lo preferimos a los recortes".