Puertollano

Tal y como ha informado a este digital la concejal Noelia Caballero

Puertollano: Los olmos y setos del antiguo edificio de Telefónica, retirados “por seguridad y accesibilidad"

Aunque no se prevé la recuperación de los setos, sí que se está llevando a cabo una actuación integral en la zona y próximamente se tomarán decisiones al respecto

La Comarca

26/06/2020

(Última actualización: 27/06/2020 15:47)

Imprimir

El equipo de Gobierno de Puertollano ha retirado los tres olmos y los setos que desde hace años se ubicaban en la puerta del antiguo edificio de Telefónica, en la plaza del Gongo, por motivos de "seguridad, accesibilidad y visibilidad del tráfico", tal y como ha informado en una entrevista en exclusiva a este digital Noelia Caballero, concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento en el Ayuntamiento de la ciudad.

Caballero ha admitido que esta actuación ha levantado mucho revuelo entre los vecinos al tratarse de una zona de mucho tránsito. Sin embargo, la Ejecutiva municipal realizó un informe al respecto hace año y medio, aproximadamente, del que dio cuenta en comisión informativa, por lo que los grupos políticos de la oposición se encuentran al corriente. En dicho informe se especificaba que los árboles se encontraban en estado de pudrición y que presentaban huecos debido a su antigüedad, según ha detallado la concejal.

Fue entonces cuando el equipo de Gobierno local decidió llevar a cabo un importante rebaje de copa para intentar salvar los árboles y evitar problemas de seguridad, “pero la situación no ha remontado y hemos tenido que retirarlos”, ha dicho Caballero. “Igualmente, hemos quitado los setos porque había que limpiarlos cada dos por tres, porque reducían la visibilidad del tráficos y porque afectaban a la accesibilidad, ya que entre los árboles y los parterres era imposible pasar con silla de ruedas o con carrito”, ha añadido.

Así pues, y aunque no se prevé la recuperación de los setos, sí que se está llevando a cabo una actuación integral en la zona y próximamente se tomarán decisiones al respecto aprovechando que, gracias a los planes de empleo, el Ayuntamiento cuenta con personal. “Esta era una zona que nos preocupaba especialmente y estamos trabajando en ello”, ha manifestado Noelia Caballero.

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Puertollano también ha informado a La Comarca sobre estos otros asuntos:

¿Los plataneros pueden llegar a ser árboles perjudiciales para los ciudadanos?

Todo lo contrario. Los plataneros de la ciudad dan algunos problemas porque la gente dice que producen alergia. Pero no se trata de alergia, sino de pequeñas partículas de polvo que producen todos los plataneros y que pueden provocar estornudos e irritar las vías respiratorias. Sus beneficios, sin embargo, son enormes ya que cuentan con gran copa, por lo que aportan sombra, oxígeno y asumen mucha contaminación, que se concentra en sus hojas, por lo que al eliminarlas se deshacen también de esas partículas contaminantes. Por eso, no barajamos la idea de reducir la población de plataneros en la ciudad.

¿Qué otras actuaciones va a llevar a cabo la Concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento?

Ahora mismo nos centramos en tareas de desbroce y adecuación y limpieza de jardines y zonas verdes. Con la crisis sanitaria del COVID-19 hemos tenido algunos problemas ya que nos vimos obligados a paralizar algunas acciones y a suspender lo que quedaba de poda. Además, con el verano tenemos que regar y reforzar el mantenimiento de jardines, principalmente.

En principio no tenemos en agenda otras actuaciones ya que, por ejemplo, hemos tenido que suspender la plantación de todos los años con Repsol, aunque sí que vamos a estudiar algún que otro proyecto online, adecuado a las nuevas circunstancias. Igualmente, estamos trabajando con los fondos de Ecoembes y con un posible colaborador estrella en algunas otras iniciativas.

La limpieza y la adecuación de jardines son acciones realmente importantes, ¿no es así?

Sí, se han retrasado muchísimo y hemos tenido que seguir adelante con servicios esenciales ya que la mitad de la plantilla ha estado de baja con patologías previas. Entre eso, que la primavera ha sido espléndida y que el tráfico rodado se ha reducido durante el confinamiento, se ha producido una explosión de color maravillosa pero sobre la que ahora tenemos que actuar.

Además, a partir del próximo 1 de julio contaremos ya con un equipo de limpieza de vertederos ilegales, y quizá más adelante podamos desarrollar alguna que otra acción con la implicación de la ciudadanía.

Entonces, por delante no tenemos un verano de vacaciones sino un verano de mucho trabajo para el Ayuntamiento…

Nuestras vacaciones son muy relativas, uno nunca desconecta. Siempre estamos muy pendientes de todo y este año más que nunca porque tenemos muchas cosas encima, de modo que aunque nos cojamos unos días siempre estamos pendientes del teléfono. Algo tan importante como el servicio público implica esta responsabilidad.

Esperemos, en cualquier caso, que, cuando pase el verano, al menos contemos con un otoño de más tranquilidad...

Esperemos, esperemos. Aunque ese es un tema que nos preocupa de cara a posibles rebrotes, algo que ya están viviendo en China, por ejemplo, y ante lo que tenemos que estar pendientes y apelar a la responsabilidad individual.

Y sobre todo, no tirar mascarillas al suelo…

Tirar residuos siempre me parece una aberración, pero en este caso, además, puede provocar un problema sanitario. Se trata de residuos contagiosos y hay que pensar en los servicios de Limpieza que están expuestos a este tipo de elementos.