Puertollano

Seis de ellos serán contratados posteriormente por un centro especial de Empleo (CEE)

Ayuntamiento de Puertollano y AMIAB firman un convenio para formar en jardinería a 15 usuarios con discapacidad

El ente municipal cederá el uso de instalaciones para la realización del curso y para las prácticas profesionales implícitas en el proceso formativo

La Comarca

26/06/2020

(Última actualización: 27/06/2020 15:47)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha firmado con el representante del Grupo AMIAB, Pedro Sáez, un convenio de colaboración cuyo objeto es dotar de formación, experiencia y oportunidades de empleo a personas con discapacidad principalmente física, para lo que se establecerá la ejecución de una iniciativa de formación profesional para el empleo homologada que irá dirigida a 15 usuarios con discapacidad física principalmente de la localidad de Puertollano en este ejercicio 2020 y la posterior contratación de 6 de ellos por un centro especial de Empleo (CEE). En la firma han estado también presentes Natalia Fernández, concejala de Integración; Ángel Montero, coordinador del área social; Ana Utrilla, presidenta de AISDI Puertollano; Ángel Sendarrubias, delegado de AMIAB; y Mª Carmen Bermejo, delegada de AMIAB.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Puertollano prestará apoyo financiero a la entidad en concepto de subvención para el buen desarrollo de la actividad formativa y laboral, y cederá el uso de instalaciones para la realización del curso Jardinería y para las prácticas profesionales implícitas en el proceso formativo.

Por su parte, AMIAB se compromete a desarrollar y ejecutar la iniciativa de Formación en este ejercicio 2020, en la que se dotará de las competencias profesionales requeridas en el puesto de trabajo de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería a 15 personas con discapacidad física, principalmente en la localidad de Puertollano. También contratará en un centro especial de empleo a 6 de los alumnos participantes en dicha acción formativa durante el periodo de 6 meses en jornada completa durante 2020. Asimismo pondrá a disposición del Ayuntamiento 6 trabajadores que se contratarán entre los meses de julio y diciembre. Los trabajadores desarrollarán actividades profesionales en los distintos jardines, plazas y parques municipales. El trabajo a desarrollar consistirá en las actividades propias de un operario de Jardinería.

Para la realización de este convenio, el Ayuntamiento compromete una aportación económica de cincuenta mil euros, que serán destinados a sufragar parte de los costes salariales de los trabajadores contratados y otros gastos derivados del curso: materiales, semillas y herramientas que no sean considerados inventariables.

Centros Especiales de Empleo

Tanto el Ayuntamiento de Puertollano como AMIAB manifiestan la voluntad de colaborar, aunar y coordinar esfuerzos con el fin de contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad, objetivo de este Convenio, eliminando las barreras que dificultan la plena integración del colectivo de personas con discapacidad en la sociedad actual. En este sentido, señalan que ´los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social han demostrado ser una herramienta más que válida para la inserción laboral de las personas con discapacidad y motor para lograr la normalización de las personas con discapacidad.

La actividad de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social reúne distintas características propias, como son aportación a la inclusión social de las personas con discapacidad, y en mayor medida aún a las personas con especiales dificultades de inserción; su distribución a lo largo del territorio, aportando un importante componente de cohesión social en los municipios y comarcas de la región; y su vinculación al tejido asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, así como a los servicios sociales que les son propios.

Objetivos comunes

La Asociación Nacional de Atención Integral a Personas con Discapacidad AMIAB, es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, declarada de utilidad Pública con fecha 9 de septiembre de 2014, que viene trabajando desde 1987 en la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomentando la formación y la integración social, la práctica deportiva, la inserción laboral y el cuidado del medio ambiente. En 1996 se creó el primer Centro Especial de Empleo de la Asociación AMIAB, dando origen a su Grupo Empresarial gestionado íntegramente por la Asociación. Los primeros servicios que se realizaron fueron Higiene Ambiental, Manufacturas y Publicidad Directa. Actualmente el grupo empresarial está compuesto por 8 CEE ubicados en distintas zonas de España que da empleo a más de 1000 trabajadores en todo el territorio nacional. Dicho grupo empresarial está gestionado íntegramente por la Asociación AMIAB, que cuenta con empresas en diferentes sectores y cuyo objetivo también es la creación de empleo para personas con discapacidad principalmente discapacidad física. En este contexto, tanto el Ayuntamiento como AMIAB tienen objetivos comunes y por tanto han visto necesaria una colaboración estrecha que promueva y facilite conseguir la plena integración de las personas con discapacidad de la localidad.

En nombre de AMIAB, Pedro Sáez ha valorado el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano "por seguir apostando por quienes más lo necesitan, incluso en una de las situación como la que estamos viviendo. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha decido seguir confiando en nuestra entidad para facilitar la incorporación a un puesto de trabajo a las personas con discapacidad de Puertollano. Para nosotros es un orgullo en estas circunstancias seguir contando con la confianza del Ayuntamiento y sobre todo que algunas personas con discapacidad de esta ciudad puedan a través de este convenio contar con una oportunidad de empleo que en estos momentos es muchísimo más valiosa".

Por su parte, la concejala de Integración, Natalia Fernández, afirma que con la firma de este convenio "reafirmamos nuestro compromiso con las personas con discapacidad de nuestra ciudad, contribuyendo a la inserción laboral de este colectivo a través de la contratación de personas que previamente han obtenido el certificado de profesionalidad y que trabajarán en los parques y jardines de Puertollano. A pesar de las dificultades de la crisis sanitaria y económica, desde el equipo de gobierno hemos tomado la determinación de seguir apostando por la inclusión, porque los colectivos más vulnerables en circunstancias como éstas son los que más apoyo necesitan de las administraciones públicas".

Premio

El año pasado AMIAB concedió al Ayuntamiento de Puertollano uno de los Premios de Inclusión Social con los que la entidad reconoce a instituciones, empresas, medios de comunicación y personas implicadas en la integración real del colectivo de personas con discapacidad, concretamente el Ayuntamiento de Puertollano que recibió el Premio Institución Colaboradora.

Amiab valoraba con este galardón el convenio con el consistorio puertollanense que ahora se ha renovado, fruto del cual vio la luz el ‘Plan Integra‘, que desarrolla todo un proceso de integración laboral para las personas con discapacidad física del Ayuntamiento.

Adjuntos

Pedro Sáez:

Natalia Fernández: