Región

El domingo a las doce de la noche

CMM emitirá la película de Isabel Coixet ‘Elisa y Marcela’ con motivo de la celebración del Día del Orgullo

La película, original de Netflix, comenzó a rodarse en el año 2018 con el apoyo de Castilla-La Mancha Media y las autonómicas TVPC, y Aragón TV, y con la coproducción de Televisió de Catalunya, Canal Sur Radio y Televisión de Galicia

La Comarca

26/06/2020

(Última actualización: 27/06/2020 15:46)

Imprimir

Castilla- La Mancha Media se suma a la celebración del Día del Orgullo con la emisión este domingo 28 de junio a las 0h, de la película Elisa y Marcela, dirigida por Isabel Coixet, que retrata la historia del primer matrimonio homosexual documentado en España.

La película, original de Netflix, comenzó a rodarse en el año 2018 con el apoyo de Castilla-La Mancha Media y las autonómicas TVPC, y Aragón TV, y con la coproducción de Televisió de Catalunya, Canal Sur Radio y Televisión de Galicia.

Basada en hechos reales, cuenta entre sus actores con Natalia de Molina y Greta Fernández, en los papeles protagonistas, y Sara Casasnovas, Tamar Novas, o María Pujalte.

La acción de la película transcurre en el año 1885. Marcela y Elisa se conocen el primer día de clase y entablan una gran amistad que termina convirtiéndose en una relación amorosa. Los padres de Marcela, al sospechar sobre la naturaleza de su relación, la finalizan enviando a su hija a estudiar fuera.

Años después, en 1901, la Iglesia de San Jorge de La Coruña, acoge el enlace entre Marcela Gracia Ibeas y Mario Sánchez. Sin embargo, la realidad es que Elisa Sánchez Loriga se hizo pasar por un hombre para poder celebrar el matrimonio, el primero entre personas del mismo sexo en nuestro país. El descubrimiento del engaño llevaría a sus protagonistas a tener que exiliarse del país, perseguidas por las autoridades de la época, que alimentaron también el escarnio público.

El matrimonio homosexual no se legalizó en España hasta el año 2005, y a día de hoy solamente es legal en 28 países del mundo. En 72 países, por contra, la homosexualidad está penalizada, en algunos de ellos se castiga con penas de cárcel y cadena perpetua y, en 14, con la pena de muerte.

Además de la emisión de Elisa y Marcela, Castilla-La Mancha Media cubrirá informativamente los actos más relevantes de la jornada de celebración del día del Orgullo en su radio, televisión, redes sociales - con NoticiasMM - y en la Web de NoticiasCMM.es.