Región

Cree que "permite perpetuar el maltrato animal y no lucha contra él"

Podemos Animalistas-CLM tacha de "infame" la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha

"No pretende defender a los animales, sino justificar y no penalizar maneras de mantenerlos aparentemente bien pero justificadamente indignos", ha dicho

La Comarca

26/06/2020

(Última actualización: 27/06/2020 13:46)

Imprimir

Podemos Animalistas-CLM ha tachado de "infame" la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha ya que cree que "permite perpetuar el maltrato animal y no lucha contra él".

"No pretende defender a los animales, sino justificar y no penalizar maneras de mantenerlos aparentemente bien pero justificadamente indignos", ha dicho.

Comunicado completo

Según recoge la noticia aparecida en prensa sobre la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha se han presentado 28 enmiendas del PP y seis del PSOE.

Muchos han sido los colectivos, partidos políticos, grupos y organizaciones animalistas que han presentado alegaciones; es evidente que estas han sido ignoradas, pero lo que no se nombra no existe.

Parece ser que el trabajo de muchos colectivos y equipos humanos que trabajan por el bienestar y la dignidad de los animales no es materia que deba ser tenida en cuenta en las cortes de Castilla-La Mancha, solo aquello que hagan los partidos allí presentes es válido. Además, a la hora de decidir con qué colectivos se contaban han optado por contar con los cazadores que, “sin ninguna duda”, son los que mas saben de animales domésticos, los que conocen la situación de saturación de las protectoras, los que aman tanto a los animales que los matan.

Este proyecto de ley es simple y llanamente INFAME. No pretende defender a los animales, sino justificar y no penalizar maneras de mantenerlos aparentemente bien pero justificadamente indignos. No vamos a extendernos en los despropósitos que esta ley quiere permitir pero sí queremos que la sociedad castellano-manchega con sensibilidad sepa que esta ley permite perpetuar el maltrato animal y no lucha contra él.

Sin ir más lejos, una de sus enmiendas defiende que en la prohibición de la sujeción de animales a vehículos a motor en movimiento, se recoja la excepción de que la sujeción se haga en la parte delantera del vehículo y siempre y cuando no se supere la velocidad de 15 kilómetros por hora.

¿Vamos a seguir permitiendo esta práctica de entrenamiento de galgos?, ¿quién va a controlar que no superen los 15 km/h? El papel lo soporta todo pero esto es permitir lo inconsentible y tan solo es un ejemplo.

Asimismo, se plantea que la captura y acogida de animales abandonados o perdidos, en los casos necesarios por la seguridad del animal, se haga bajo la prescripción y supervisión de un veterinario. Este trabajo que siempre se ha hecho desde protectoras desprotege la rápida actuacion en el caso de un animal en peligro y desmerece el trabajo de tantos y tantas voluntarias que saben realizar correctamente su trabajo y que posteriormente acudirán al veterinario. ¿Quien ha pensado esta incongruencia? ¿favorece a que animales?.

Queremos dejar patente nuestro desacuerdo con esa ley, la ignorancia a la que se ha sometido a todos los colectivos animalistas, no así a quienes fomentan la caza. La protección animal no puede entenderse, ni planificarse con reuniones con cazadores, en esas reuniones los que deben estar y es su derecho, son los animalistas.

Y por ello decimos NO a esta ley y solicitamos se abra un nuevo plazo de alegaciones o que sean revisadas las que se han enviado por parte de colectivos animalistas. Con esta ley ganan los cazadores, pierden los animales. El borrador se publicó aprovechando el Estado de Alarma, ¿acaso se peretendió que pasase desapercibida?

Nuestra sociedad vive y debemos vivir en el siglo XXI, nos merecemos una ley acorde a los tiempos y las sensibilidades no a la medida de unos cuantos privilegiados armados.

Deseamos y esperamos que la futura ley de Bienestar Animal anunciada ya por el Gobierno de España invalide parte del contenido de esta ignominiosa Ley.