Provincia

También se ha decidido suspender las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen y la Semana Cultural

El Pleno de Pozuelo de Calatrava aprueba los presupuestos municipales para el ejercicio 2020

Asimismo, junto a la suspensión de las fiestas patronales y semana cultural, fue aprobada también la no apertura de la piscina municipal este verano

La Comarca

26/06/2020

(Última actualización: 27/06/2020 13:46)

Imprimir

El primer Pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava de forma presencial tras el estado de alarma, y en sesión extraordinaria, comenzó en la noche de ayer en el salón de sesiones de la casa consistorial con un minuto de silencio en honor y en memoria de todas las víctimas por la pandemia del coronavirus.

A continuación se procedió a desarrollar el orden del día establecido para la sesión, que se iniciaba con la exposición por parte de la Portavoz del Equipo de Gobierno, Azucena Hervás, del primer punto que databa sobre la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales y Relación de Puestos de Trabajo de la Corporación para el ejercicio 2020.

Presupuestos Generales Ejercicio 2020

Unos presupuestos que se presentan con un incremento de 250 mil euros respecto al del pasado ejercicio 2019, y que contemplan además una importante reducción de la deuda, la creación de nuevas partidas para afrontar la crisis por el Covid-19, y la reducción en las partidas para las Áreas de Cultura y Festejos.

Como indicó la portavoz, el objetivo principal que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar estos presupuestos, ha sido que el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava sea una administración con una gestión eficaz, comprometida con la reducción de su endeudamiento, invirtiendo en nuevas infraestructuras, en servicios sociales y en servicios públicos que hacen que Pozuelo tenga garantizado un buen servicio al ciudadano. Apostando claramente por el empleo, con más de 150.000 euros que se han dotado a varias partidas principalmente para este fin.

Así mismo, se han incluido dotaciones presupuestarias para paliar los efectos económicos que se han generado excepcionalmente durante lo que llevamos de año debido al coronavirus. Por lo que para este ejercicio se ha presupuestado un total de 2.672.816 euros, lo que supone un incremento de aproximadamente un 10%.

En el capítulo de gastos se han destinado 1.421.110 euros para la partida de Gastos de Personal, que ha experimentado un aumento del 12% respecto al ejercicio anterior. Las retribuciones del personal funcionario y laboral se han incrementado en este ejercicio en un 2,5%, teniendo actualmente 87 puestos de personal laboral de los cuales 17 son indefinidos y 70 temporales, que se suman así a los 12 de personal funcionario de esta administración municipal.

En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios, en este presupuesto se han consignado 883.703 euros. El incremento en esta partida se debe a la subida del IPC en la mayoría de los gastos corrientes, así como la inclusión de las medidas excepcionales.

La partida de gastos financieros se ha reducido casi en un 15% respecto al anterior ejercicio, y esto viene determinado por la reducción progresiva de la deuda a largo plazo, la cual se ha reducido a 255.662 euros, lo que supone ya menos del 10% del presupuesto.

Se mantiene el apartado de subvenciones a asociaciones y clubes que prácticamente iguala al ejercicio anterior y que está dotado con una cantidad de 153.000 euros.

Las inversiones, por un importe de 107.720 euros, un 35% más, suponen un total de 5% del presupuesto. Y los gastos por amortización de pasivos financieros se ha previsto la misma cantidad que el ejercicio anterior, es decir 100.436 euros.

En cuanto a los ingresos directos, IBI, IAE, Impuesto Vehículos Tracción Mecánica y Plusvalías, suman un total de 1.178.000 euros. Un 2% más respecto al anterior año debido a la regularización de edificaciones que no tributaban, así como a una mejora en la gestión tributaria, y en ningún caso por subida en los tipos impositivos que se mantienen en el mismo porcentaje.

Los ingresos provenientes de subvenciones de otras administraciones, como Diputación Provincial de Ciudad Real y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a día de hoy están confirmados un total de 107.720 euros.

Así pues, se desprende que los Presupuestos Generales de este ejercicio 2020 continúan en la misma línea del pasado ejercicio, sin dejar de lado el control del gasto, consolida la estabilidad de la Hacienda Municipal, son equilibrados, ajustados a la realidad económica y social de Pozuelo de Calatrava, y con el firme compromiso de seguir invirtiendo en empleo y en mejorar las infraestructuras de nuestro municipio.

Tras el turno de palabra del Grupo Municipal Socialista, y la intervención de David Triguero argumentando la decisión de su grupo, se procedió a la votación de estos Presupuestos Generales para el ejercicio 2020, que fueron aprobados con el voto a favor del Grupo Municipal Popular y el voto en contra de Grupo Municipal Socialista.

Acuerdo de suspensión definitiva de las Feria y Fiestas del Carmen y Semana Cultural 2020

Dada la situación de emergencia sanitaria que vivimos por la crisis del Covid-19, y siendo la prioridad salvaguardar la salud de los vecinos por encima de cualquier otra consideración, así como por la incertidumbre sobre el tiempo en que las medidas de confinamiento pueden prolongarse, a pesar del reciente levantamiento del estado de alarma, pero aún con medidas restrictivas sociales, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se ha visto en la obligación de tener que tomar la decisión, por unanimidad de ambos grupos políticos municipales, de suspender definitivamente las Feria y Fiestas de la Virgen del Carmen, del próximo mes de julio, así como las que estarían por celebrarse a primeros de agosto dedicadas a la Semana Cultural 2020.

Acuerdo de no abrir la piscina municipal este verano

A pesar de que el Gobierno de la Nación permite la apertura pública de las piscinas recreativas previo cumplimiento de una serie de medidas higiénico-sanitarias, así como la restricción de aforo, el respeto del distanciamiento interpersonal, la necesidad de concertar cita previa, y la prohibición del uso de duchas en los vestuarios, a todo ello se une la situación de emergencia hídrica que atravesamos y que prohíbe el llenado de las piscinas para hacer frente a este déficit hídrico por el que atravesamos ya los municipios integrados en el Consorcio de Aguas Vega del Jabalón.

Embalse que actualmente abastece de agua potable a los diferentes municipios, y que su paupérrimo estado llevan a realizar un uso más que racional del agua en los meses de verano, existiendo ya restricciones en el riego de jardines, baldeo de vías públicas, y por supuesto en llenado de piscinas.

Por todo ello, y tras los votos a favor del Grupo Municipal Popular y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista, se aprobó la no apertura de la Piscina Municipal este verano 2020.

Y ya como último punto del orden del día y como trámite para su remisión a la Dirección Provincial de Trabajo, se procedió a la votación de la designación de las fechas festivas locales para el próximo año 2021, las cuales fueron aprobadas por unanimidad de ambos grupos y que estas serán el 16 de julio, Festividad de la Virgen del Carmen, y el 6 de agosto, Festividad del Santísimo Cristo de la Misericordia (Semana Cultural).