Puertollano

Asegura que el Ayuntamiento está capacitado para llevar a cabo ese reconocimiento

El SPL responde al rechazo del Pleno a conceder la máxima distinción municipal a la Policía Local de Puertollano

Destaca que “la Policía Local, en calidad de servicio integral, ha sido el único departamento municipal, que mediante decreto continuó con la prestación de sus respectivos servicios de forma ordinaria”

La Comarca

26/06/2020

(Última actualización: 27/06/2020 13:45)

Imprimir

La sección local del Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha en Puertollano ha salido al paso de las consideraciones y planteamientos que llevaron al Pleno municipal a rechazar la concesión de la máxima distinción municipal a la Policía Local de Puertollano propuesta por VOX.

En una nota de prensa el SPL recuerda que en este Pleno “han concurrido ciertos aspectos que no se han sabido o no se han querido tener en cuenta, debido a que el tratamiento de este asunto debe sectorizarse correctamente” y que el Ayuntamiento está capacitado para llevar a cabo este reconocimiento.

Así mismo el sindicato destaca que “la Policía Local, en calidad de servicio integral, ha sido el único departamento municipal, que mediante decreto, continuó con la prestación de sus respectivos servicios de forma ordinaria, ha interactuado con enfermos de Covid19, no ha podido realizar rotaciones entre los trabajadores, se le han anulado sus vacaciones, se le han aumentado los servicios mínimos, no han podido realizar teletrabajo, no han realizado su jornada laboral una hora menos que otros servicios esenciales y más se han expuesto al peligro junto a sus familias, de entre todos los servicios municipales. A juicio de este Sindicato, de ahí proviene la relevancia de los servicios prestados respecto a otros con total respeto hacia ellos, especialmente a los operarios del cementerio municipal, siendo esta policía local el eslabón más grueso de la cadena en esta pandemia”.

En cuanto a la compensación económica solicitada el sindicato se remite la RPT que se está elaborando como el mecanismo legal oportuno para poder llevarla a cabo y que, además, “existen los medios legislativos para que, si se desea, efectuar tal reconocimiento de méritos por requerimiento del Pleno, salvaguardando el cauce reglamentario” concluye la nota de prensa.

Texto completo del comunicado

La sección local del SPL-CLM en Puertollano desea realizar las siguientes matizaciones respecto a las consideraciones/planteamientos realizados en torno a “la concesión a la Policía Local de la máxima distinción de Puertollano como premio por sus relevantes servicios durante la crisis del Covid-19”, ya que “la propuesta no convenció al resto de grupos, que consideran que el agradecimiento debe ser extensivo a todos los funcionarios y profesionales de todos los ámbitos que luchan contra la pandemia”. A juicio de este Sindicato, han concurrido ciertos aspectos que no se han sabido o no se han querido tener en cuenta, debido a que el tratamiento de este asunto debe sectorizarse correctamente.

PRIMERO: El Pleno Municipal, en calidad de órgano colegiado de máxima representación de los habitantes de Puertollano, puede realizar e impulsar cuantos actos institucionales deba para reconocer la labor de TODOS los sectores o ámbitos, públicos y privados, integrados en la localidad, que han contribuido en dicha Emergencia Sanitaria, así como sus víctimas. Que muchos de estos sectores escapen de la esfera de las competencias municipales no es óbice para que este Ayuntamiento no pueda efectuar el adecuado reconocimiento.

Desde SPL-CLM aprovechamos esta ocasión para agradecer enérgicamente a todas las personas y sectores que han ayudado de forma general a los ciudadanos y de forma particular a los policías locales, entregando altruistamente materiales y alimentos.

SEGUNDO: Los entes locales, dentro de la autonomía y competencias garantizadas constitucionalmente, debe diferenciar los distintos servicios que concurren en la localidad (Sanitarios) de los que no tienen competencia alguna, de los servicios municipales (Policía local, cementerio, servicios sociales...) que si tiene plena competencia. Circunstancia, que de forma general y sin entrar a valorar las oportunas intervenciones, no se ha realizado. Faltaría más que cada cual manifieste lo que le venga en gana pero lo concordante y legalmente viable es tratar y ceñirse a los asuntos que estén dentro de sus competencias.

TERCERO: Por supuesto que “los distintos servicios municipales han supuesto una serie de eslabones que unidos entre sí han formado una cadena”, pero la Policía Local, en calidad de SERVICIO INTEGRAL, ha sido el UNICO departamento municipal, que mediante DECRETO “continuó con la prestación de sus respectivos servicios de forma ordinaria”, ha interactuado con enfermos de COVID, no ha podido realizar rotaciones entre los trabajadores, se le han anulado sus vacaciones, se le han aumentado los servicios mínimos, no han podido realizar teletrabajo, no han realizado su jornada laboral una hora menos que otros servicios esenciales y más se han expuesto al peligro junto a sus familias, de entre todos los servicios municipales. A juicio de este Sindicato, de ahí proviene la relevancia de los servicios prestados respecto a otros con total respeto hacia ellos, especialmente a los operarios del cementerio municipal, siendo esta policía local el eslabón más grueso de la cadena en esta pandemia.

CUARTO: Respecto a las posibles compensaciones económicas, recordar que en marcha se encuentra la elaboración de una RPT y que la problemática de la Policía Local es derivada de la miseria de complemento específico que percibe, ampliamente inferior a la de ciertos servicios municipales incluyendo los grupos más bajos. Siendo la RPT el mecanismo legal oportuno de adecuar las pertinentes retribuciones.

QUINTO: Se ha manifestado en el Pleno que “además de la Policía Local en este tiempo han intervenido otras muchas personas a las que también habría que concederles sus méritos y honores, que además no existen en el Ayuntamiento de Puertollano.”

Una vez más, parece que se diluye entre la generalidad, la legislación sectorial en la materia: Cabe recordar el BOP de Ciudad Real Nº14 de 2 de febrero de 2009 en el que se aprueba definitivamente el Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Puertollano. Artículo 34.-Recompensas. Las recompensas consistirán en la Concesión de la Medalla de Servicios, habida cuenta que policías locales han contraído la enfermedad en acto de servicio y han podido contagiar a sus familias. Por lo que en el caso de la Policía Local, existen los medios legislativos para que, si se desea, efectuar tal reconocimiento de méritos por requerimiento del Pleno, salvaguardando el cauce reglamentario.