Puertollano

El concejal de Ciudadanos cree que el informe de la empresa IQAir Visual “está plagado de inconcreciones”

Alejandro Llanos tacha de “disparate” el estudio que coloca a Puertollano como la ciudad más contaminada de España

Llanos, doctor en Ciencias Químicas, ha ofrecido una instructiva disertación sobre este asunto en el Pleno municipal al afirmar que IQAir Visual sobrevalora ciertas mediciones e ignora otras

Javier Rubio

25/06/2020

(Última actualización: 25/06/2020 19:02)

Imprimir

Alejandro Llanos, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, ha calificado de “disparate” el estudio de IQAir Visual publicado la semana pasada en el que se asegura que Puertollano es la ciudad de España con el aire más contaminado.

Llanos, doctor en Ciencias Químicas, se ha referido a dicho estudio durante el turno de Ruegos y Preguntas del Pleno municipal que se ha celebrado este jueves en Puertollano. El concejal de la formación naranja en nuestra ciudad ha resaltado que este informe está “plagado de inconcreciones” y ha recordado que la empresa autora del mismo, IQAir Visual, comercializa, entre otros productos, depuradores de aire.

Y es que, según Alejandro Llanos, que ha ofrecido una instructiva disertación sobre este asunto, IQAir Visual sobrevalora ciertas mediciones e ignora otras, razón por lo que su análisis no se puede considerable "ni fiable ni acertado".

Según los datos de IQAir Visual, Puertollano presentaría 17,5 micras por metro cúbico, lejos de las 13,5 del municipio asturiano de Lugones, que ocupa el segundo lugar en este ranking, justo por delante de Valencia (13,3), de la localidad madrileña de Algete (13,2) y de la ciudad de la Comunidad Valenciana Quart de Poblet (13,2), que completa el top cinco. Por el contrario, Villalba de Guardo, municipio de apenas 200 habitantes de Palencia, ostenta el honor de ser el lugar con el aire más limpio, con únicamente 3,8 micras por metro cúbico.