Puertollano

Miguel Ángel Caballero dejó el cargo en 2018 y es actualmente coordinador provincial de Emergencias

Solicitan cuatro años de prisión para el ex jefe de la Policía Local de Puertollano por falsificación documental

Se le acusa de elaborar un documento con fecha posterior a la que figura en el mismo tras una reclamación efectuada por dos agentes del cuerpo

Javier Rubio

25/06/2020

(Última actualización: 25/06/2020 18:57)

Imprimir

La Fiscalía de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha pedido cuatro años de prisión para Miguel Ángel Caballero, ex jefe de la Policía Local de Puertollano, por un delito de falsificación de documento oficial. Se le acusa de elaborar un documento con fecha posterior a la que figura en el mismo tras una reclamación efectuada por dos agentes del cuerpo.

El fiscal también solicita su inhabilitación especial durante cuatro años, una multa de doce meses a razón de una cuota diaria de diez euros y el pago de las cosas procesales. La vista del juicio será el próximo miércoles 1 de julio a las diez de la mañana.

Miguel Ángel Caballero es actualmente coordinador de Emergencias en la Dirección Provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en Ciudad Real y pidió su baja al frente de la Policía Local de Puertollano el 17 de septiembre de 2018, siendo Antonio Fernández, actual jefe de la Policía Local, su sustituto en el cargo.

Caballero asumió la jefatura de la Policía Local de Puertollano el 31 de julio de 2014, si bien venía desempeñando dichas funciones de forma accidental desde abril de 2011.

Los hechos

El acusado, sin antecedentes penales y en su condición de jefe de la Policía Local de Puertollano, atendió una reclamación efectuada por el agente C.C.M. en febrero de 2014, en la que se refería a que tanto él como un compañero suyo en el cuerpo estaban indebidamente excluidos en la lista de recompensas y reconocimientos con motivo de la celebración de la patrona de la Policía Local.

Miguel Ángel Caballero remitió un escrito con fecha del 21 de febrero de 2013 y dirigido a Jesús Caballero, por aquel entonces concejal de Policía, en el que se dice lo siguiente: “El jefe de la Policía Local que suscribe, adjunta a usted diligencia de exposición de hechos redactada por el subinspector jefe de servicio del día 18 de febrero A.F.P., sobre a actuación realizada. Del documento aportado se desprende que la actuación de los policías mencionados es merecedora de considerar por parte de la señora alcaldese presidente, y se valores su importancia, así como lo que en su caso corresponda según el reglamento interno de esta Policía, según los hechos relatados”.

El documento referido hace alusión en su contenido de forma mendaz (mintiendo) a la alcaldesa, supuestamente Mayte Fernández, cuando en ese momento se encontraba al frente de la alcaldía un hombre, Joaquín Hermoso Murillo, ya que Fernández tomó posesión del cargo a finales del año 2013. Ese dato revela, según la Fiscalía, que el documento fue elaborado en fecha posterior a la que figura en el mismo y con motivo de la reclamación de C.C.M.