Puertollano

En la Junta de Gobierno local celebrada este jueves en el Ayuntamiento

Puertollano: Aprobado el “concurso de ideas” para la remodelación integral del Paseo El Bosque y su parking

A partir de la próxima semana los ciudadanos que quieran concurrir podrán presentar su proyecto a través de la Plataforma de Contratación Pública durante 30 días hábiles, aunque eso sí las obras no deben superar los 4,9 millones de euros

Mamen Fernández

25/06/2020

(Última actualización: 25/06/2020 18:57)

Imprimir

La Junta de Gobierno local celebrada en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado el concurso de ideas para la remodelación integral del Paseo de San Gregorio de Puertollano, concretamente de la zona de El Bosque, que presenta problemas de barreras arquitectónicas y principalmente su pavimento está en avanzado estado de deterioro.

En estas obras se incluye también el parking que alberga en el subsuelo, que se encuentra en la actualidad muy dañado debido especialmente a las filtraciones por deficiencias de la impermeabilización de la cubierta. Por ello, las condiciones no son las óptimas para su uso, contemplando carencias tanto en su estructura como en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Se trata de un proyecto que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha calificado como el “más importante” de esta legislatura desde el punto de vista de infraestructuras y que ha presentado en el marco incomparable de la ermita de la Virgen de Gracia, junto a buena parte del equipo de Gobierno que la acompaña y la técnico municipal que se encargará de los entresijos de esta gran obra.

En este caso, ha dicho Rodríguez, con el concurso de ideas se va a “dar voz a la ciudadanía en el diseño de la ciudad”, porque “la sentimos más nuestra cuando participamos de ella”.

Y para que sea viable, el Ayuntamiento ha acudido a administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Ciudad Real para que participen del mismo con sendas aportaciones económicas, recordando que esta última entidad ya consignó 300.000 euros con cargo a los Presupuestos del año 2.020, que son los que se invertirán en los primeros pasos de la redacción del proyecto y en el concurso de ideas.

Así, la remodelación de El Bosque “va a cambiar no solamente la imagen de la ciudad, sino que ademá va a mejorar la movilidad como consecuencia de la ampliación de las plazas de aparcamiento”, ha asegurado la alcaldesa. Se busca una organización más sostenible del espacio urbano, dotar de una mayor sostenibilidad en el uso del agua mediante la red del terciario que llegaría hasta esta zona y se tratará de mejorar la movilidad y priorizar al peatón en el uso de la vía pública.

El concurso de ideas

A partir de la próxima semana los ciudadanos que quieran concurrir al concurso de ideas podrán presentar su proyecto a través de la Plataforma de Contratación Pública durante 30 días hábiles, aunque eso sí las obras no deben superar los 4,9 millones de euros.

Tras la presentación de las propuestas, todas ellas saldrán a exposición pública en el Museo Cristina García Rodero para que los ciudadanos se encarguen de valorarlas a través de un sistema de encuestas. Posteriormente, un jurado especializado elegirá los proyectos que más se adapten a las necesidades de esta transitada zona, tanto desde punto arquitectónico como de la viabilidad técnica y económica, teniendo siempre en cuenta la opinión de los vecinos.

Finalmente, se entregarán tres premios, de 8.000, 3.500 y 1.500 euros para los tres primeros proyectos seleccionados, y al ganador del concurso de ideas se le concederá la posibilidad de ser el redactor y el director de la obra valorada en 108.224 euros con el IVA incluido.

33 años de vida

Hay que recordar que el Paseo El Bosque cuenta con una superficie de 21.500 metros cuadrados, se construyó en el año 1987 y es la conexión directa con la ermita de la Patrona de Puertollano. Muchos son los ciudadanos que lo han disfrutado durante estos 33 pero ahora le llega la hora de renovarse para ser más apetecible para los viandantes.

Por su parte, el aparcamiento subterráneo de dos plantas cuenta con diecisiete mil metros cuadrados y acoge hasta 600 plazas de aparcamiento en cada planta, ocupa la zona entre las Calles Pozo y La Copa.