Provincia

La excursión tendrá lugar el 4 de julio, con un precio de 30 euros

Escapada para conocer Solana del Pino y una exposición del arte rupestre de la zona

Son las propuestas de Valle de Alcudia Experiencias, junto al Ayuntamiento y ANASMA para reactivar el turismo en un pequeño pueblo en peligro de despoblación

Mamen Fernández

25/06/2020

(Última actualización: 25/06/2020 19:00)

Imprimir

El turismo rural es todo un revulsivo para los pueblos en peligro de despoblación. Y Valle de Alcudia Experiencias junto al Ayuntamiento de Solana del Pino, en la provincia de Ciudad Real, han propuesto diversos planes y escapadas para que los visitantes puedan conocer esta zona tan rica en paisajes como en gastronomía, donde no faltan recursos cinegéticos y de ocio, y por supuesto todo de la mano de la amabilidad y la cercanía de sus gentes.

Excursión el 4 de julio

Así, en primer lugar, para el día 4 de julio se ha organizado una excursión a la zona que incluye ruta senderista, comida, degustaciones y cheque regalo, con un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y un precio único de 30 euros por persona.

El programa de la actividad arrancará dando la bienvenida a los asistentes a las 9 horas con un desayuno de chocolate con bizcocho. Posteriormente, a partir de las 9.30 horas dará comienzo la excursión al Collado del Águila, dirigida por la Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona (ANASMA). Tras la misma, y sobre las 11.30 horas, se visitará la fábrica de miel Apícola Sierra Madrona con degustación de sus productos, para a continuación, a las 12.30 horas, conocer la fábrica de embutidos El Lucero, igualmente con degustación de viandas preparadas de forma totalmente artesanal y con las recetas de antaño.

A las 14 horas se realizará una parada para almozar unas típicas migas manchegas, y a las 16 horas, los participantes podrán recorrer una exposición que ANASMA ha colocado en el INJUVER, donde cada visitante recibirá un cheque regalo para intercambiar por productos de las empresas visitadas durante la mañana.

Para más información y reservas debe dirigirse al correo electrónico info@valledealcudiaexperiences.com, o llamar al número de teléfono 608 392 056. O si quiere hacerlo presencialmente puede acudir a la calle Ancha, número 12, en Puertollano.

Exposición itinerante de ANASMA

Por otro lado, y con el fin de fomentar el turismo de la zona y mostrar parte de su historia, el colectivo ANASMA les invita a recorrer la exposición ‘El arte rupestre en la Sierra Umbría de Alcudia, de la Hoz de Valdoro a la de Río Frío’, que estará expuesta en el INJUVER de Solana del Pino, desde el día 4 de julio hasta el 30 de agosto, coincidiendo además con las actividades programadas por Valle de Alcudia Experiencias y el Ayuntamiento.

La muestra es el resultado de cientos de horas de rutas por los montes de la zona durante años, y tras mucho esfuerzo y trabajo, “hemos conseguido hacer una recopilación fotográfica de nuestro arte rupestre, de todas las estaciones pictóricas conocidas, además de otras inéditas hasta ahora, encontradas por casualidad”, aseguran desde la asociación.

De esta manera, a lo largo de la exposición, se podrán admirar 58 paneles con la fotografía de la pintura original y otra tratada digitalmente, que muestra cómo era la pintura hace miles de años, además de fósiles y algunas piezas líticas que han donado algunas personas de la localidad.

Habrá días que esta exposición, totalmente gratuita, este abierta al público, el resto de días para visitarla es necesario ponerse en contacto con el Ayuntamiento entre semana en el teléfono 926 485 026, y los fines de semana con ANASMA en el número 680 933 909.