Puertollano

Del 26 de junio al 8 de julio en la reapertura de la madrileña Casa de Vacas

Matías Uris: Ojos de Puertollano en las últimas fotos de La Veneno

Lo que en principio iba a ser un editorial de moda se convirtió en homenaje póstumo que sin querer le hicimos todo el equipo que participó aquel día en una sesión donde el objetivo de la cámara de Matías Uris y su propia casa tuvieron especial relevancia

La Comarca

24/06/2020

(Última actualización: 24/06/2020 21:06)

Imprimir

A mediados de octubre de 2016 Luis Venegas organizó, sin saberlo, la que la fue la última sesión fotográfica de Cristina Ortiz Rodríguez “La Veneno”, ya que falleció apenas cuatro semanas después. Junto a La Veneno uno de los principales protagonistas y cicerón de esta sesión en su propio domicilio fue Matías Uris, un prestigioso fotógrafo de Puertollano especializado en moda y viajes, colaborador habitual de El País Semanal, Condé Nast Traveler o Vanity Fair que además ha trabajado en diferentes proyectos editoriales junto a marcas como Loewe, Nike, Huawei, Repsol o Inditex.

“Aquel fue uno de los día que más ha disfrutado y en el que más le han hecho reír. Fue un orgullo, claro que sí” ha declarado Matías a dosmanzanas.com.

Según relata este digital “Valeria Vegas, autora del libro ¡Digo! Ni puta ni santa: las memorias de La Veneno, fue la encargada de llevar a Cristina hasta allí ese día. «Cristina llegó casi puntual a la cita. Desde que entró por la puerta hasta que se fue no calló ni dos segundos, sin parar de contarnos historias de su época como prostituta, de la tele o de la cárcel. Tuve la suerte de contar con la mejor estilista y el mejor maquillador para la ocasión«, comenta Uris. En aquella sesión, en efecto, participaron la directora de arte y estilista Alicia Padrón y el maquillador Kley Kafe. Padrón preparó para Cristina varios looks de lo más elegantes y de firmas como Gucci, Loewe o Saint Laurent, sin olvidar el famoso diseño de Palomo Spain. Este último proporcionó a Cristina para varias de las fotos una bata floreada, exactamente la misma, que unos meses después vestiría Beyonce en la foto con la que presentó al mundo a sus mellizos. De hecho, en un momento dado Cristina se abrió la bata y se quedó desnuda. Después, le pidió a Uris que le retocase digitalmente la entrepierna para ponerle un sexo femenino. «Cristina nos lo dio todo y nosotros la mimamos todo lo que pudimos. Estaba emocionada, nos confesó que nunca le habían hecho una sesión de fotos en condiciones y hubo un momento en que, mirándose al espejo, gritó: ‘¡Coño! Si me parezco a la Lomana!‘ […] Queríamos sacar una Veneno diferente. La idea era hacer unas fotos bonitas sin que dejase de ser ella. Le hizo mucha ilusión que no la vistiéramos como una ‘vulgarona’«, recuerda el fotógrafo.

Dada la proximidad, en fechas, de la sesión con la muerte de la vedette, solo fueron publicadas seis fotografías en el reportaje que la revista le dedicó a Cristina ‘in memoriam’. «Como murió a las dos semanas de hacer las fotos, la selección para la revista fue muy suave. No queríamos que nadie se sintiera incómodo viendo el material. Y finalmente no incluimos ningún desnudo. No procedía«, explica Uris.

El resto de las imágenes fueron guardadas durante todo este tiempo. Cuatro de ellas vieron la luz el pasado mes de octubre, con motivo de la exposición ‘Bad Taste’, junto a videotutorial, de varios minutos de duración, en el que se ve a Cristina maquillándose. «Topacio Fresh y Valeria Vegas contactaron conmigo para ofrecerme participar», apunta Uris. Del resto, una buena parte de ellas han sido incluidas en un fanzine editado por Uris con motivo del ‘reestreno’ de la exposición en Madrid, algo que hará las delicias de los fans de La Veneno. «Parte de los fondos irán para Transexualia, una asociación que trabaja para la inserción laboral de prostitutas trans, de la cual Cristina era miembro«, apunta. «Para la exposición tuve carta blanca y elegí lo que quería mostrar, teniendo muy en cuenta lo que le habría gustado a ella. Con el fanzine, simplemente he incluido mis fotos preferidas»”.

De La Térmica a la Casa de Vacas

En Octubre de 2017 Matías participó con 4 fotos de este día en el festival Cultura Basura organizado por La Fresh Gallery en el centro cultural “La Termica” de Málaga junto a John Waters y Eduardo Casanova entre otros. En Enero 2018 esta exposición se trasladó a Madrid a La Fresh Gallery. Y en Julio 2019 el Museo Arqueológico de La Palma le dedica una de sus exposiciones temporales con más de 30 fotos de este día.

Ahora, nuestro paisano muestra sus fotos en la exposición “Veneno Forever” del 26 de junio al 8 de julio en la reapertura de la Casa de Vacas que le dedica todo su espacio dentro de El Retiro con entrada por calle Alcalá frente a metro Retiro.

La exposición

En el portal web del Ayuntamiento de Madrid podemos encontrar esta descripción de la exposición:

“Lo que en principio iba a ser un editorial de moda con Cristina La Veneno para la revista Candy Magazine celebrando la publicación de sus memorias a cargo de Valeria Vegas, se convirtió en homenaje póstumo que sin querer le hicimos todo el equipo que participamos aquel día en la sesión. Fueron sus últimas fotos.

A su llegada Cristina muy humildemente nos reconoció que nunca le habían hecho unas fotos en condiciones y en sus ojos se percibía el nerviosismo y la emoción de una niña en su función de fin de curso. Mientras le hacían la manicura y maquillaban compartió con nosotros todo tipo de historias sobre sus comienzos, su vida en el pueblo o sus escarceos amorosos y nos dejó con la boca abierta cuando una vez preparada se puso delante de la cámara y ante nosotros apareció ese bello animal salvaje que fue La Veneno. Un mes después de este día, Cristina nos dejó”.