Daimiel

Los episodios de intenso calor pueden provocar situaciones de riesgo para las personas, sobre todo para niños, mayores y enfermos crónicos

Protección Civil Daimiel aconseja evitar golpes de calor

El jefe de Protección Civil en Daimiel, Narciso Muñoz de Morales, ha indicado que, ante síntomas como calambres musculares, agotamiento, aturdimiento o sensación de debilidad, hay que suspender la actividad que se esté realizando y refrescarse

La Comarca

24/06/2020

(Última actualización: 24/06/2020 21:02)

Imprimir

La llegada del verano y los episodios de intenso calor pueden provocar situaciones de riesgo para las personas, sobre todo para niños, mayores y enfermos crónicos. La exposición a las altas temperaturas puede provocar deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o sufrir un golpe de calor. El jefe de la unidad daimieleña de Protección Civil, Narciso Muñoz de Morales, ha indicado que síntomas como calambres musculares en los brazos, piernas o vientre, así como agotamiento o incluso aturdimiento y sensación de debilidad, pueden alertarnos. Si aparecen, es necesario suspender la actividad que se esté realizando, refrescarse bebiendo agua o zumo de frutas, y descansar en un lugar fresco.

Uno de los riesgos más graves a los que nos exponen las temperaturas elevadas es sufrir un golpe de calor, que puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, que aumenta rápidamente. Un problema que se detecta por notar la piel caliente, roja y seca; dolores de cabeza; náuseas y somnolencia, confusión, y en los casos más graves, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Deportistas, trabajadores expuestos al calor, lactantes, personas mayores y enfermos son los colectivos más sensibles a esta situación. Según indicaba Muñoz de Morales, si se observa o se sospecha que una persona padece un golpe de calor hay que pedir ayuda de forma urgente en el 112. Mientras llega la asistencia, se debe trasladar a la persona que padece el golpe de calor a un lugar fresco, hacerle beber, quitarle, al menos, las prendas superiores, rociar el cuerpo con agua fresca o cubrirlo con sábanas húmedas y provocar corrientes de aire, utilizando ventiladores o abanicos.

Entre las recomendaciones para evitar problemas como estos están las de evitar las salidas en las horas centrales del día y buscar siempre la sombra, además de llevar ropa ligera y de colores claros. Si se lleva a cabo actividad deportiva, mejor por la mañana y reponiendo líquidos a su término. En casa es aconsejable tomar baños o duchas frías y mantener la vivienda por debajo de los 32º durante el día y de los 24º durante la noche, manteniendo las ventanas y persianas cerradas. Para más información, comentaba Muñoz de Morales, se pueden realizar consultas en el teléfono 900 25 25 25.