Ciudad Real

En palabras del concejal Enrique Belda

El PP de Ciudad Real cree que la gestión local del COVID-19 sigue siendo "contradictoria y deshilvanada"

El concejal lamenta que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento no acabe de perfilar una política de respuesta social y económica que aporte soluciones reales a la actual situación de crisis y reitera la apuesta del Grupo Municipal Popular por las propuestas y las ideas

Presentará varias mociones encaminadas a la bajada de impuestos y tasas municipales, en concreto la de basuras, el IAE y el ICIO, para ayudar a empresarios, autónomos y familias a afrontar la crisis económica que ha traído consigo la pandemia del coronavirus

La Comarca

24/06/2020

(Última actualización: 24/06/2020 21:04)

Imprimir

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha asegurado, este miércoles, que la gestión local del COVID-19 por parte del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos “sigue siendo contradictoria y deshilvanada”.

El concejal popular, Enrique Belda, ha lamentado que el Ayuntamiento no acabe de perfilar una política de respuesta social y económica que aporte soluciones reales a la actual situación de crisis, y ha reiterado la apuesta del Grupo Municipal Popular por las propuestas e ideas que ha vertido en las diferentes mesas de trabajo y en los últimos plenos.

“La máxima contradicción que estamos notando todos los vecinos es que el PSOE lleva varios años jactándose del buen estado de las cuentas municipales y ahora no pone al servicio de la recuperación todo ese capital”, ha añadido Belda quien ha asegurado que esa actitud contrasta con el endeudamiento de los empresarios locales y la total disposición de los colectivos sociales que, de manera ejemplar, ofrecen todos sus medios humanos y materiales.

En cuanto a la organización de los trabajos locales para acometer la crisis social, económica, de conciliación y de cambio ante los nuevos retos, el edil popular ha mostrado su preocupación por la falta de un guión conductor y, especialmente, de un liderazgo.

“Acumulamos, solo en esta semana y las dos anteriores, más de una docena de reuniones con la sociedad civil y los expertos que se están comprometiendo a fondo con el bienestar colectivo, y la práctica totalidad de las medidas adoptadas van a requerir, primero, una decisión de gasto, una concreción, que el equipo de Gobierno no acaba de ofrecer; y, segundo, una coordinación o capacidad de ejecución que tendría que encabezar la alcaldesa, pues suelen depender de varias concejalías, y sin una alta capacidad de exigencia de ésta para sus concejales difícilmente se van a materializar”, ha añadido Enrique Belda.

Quejas ciudadanas

En otro orden de cosas, Belda ha indicado que hasta el Grupo Municipal Popular siguen llegando, de manera sistemática, quejas de los vecinos y vecinas de Ciudad Real por las dificultades que encuentran a la hora de acceder a todos los presuntos beneficios municipales de todo orden que el PSOE y Ciudadanos anuncian, de cuando en cuando, a la opinión pública.

“Nos llegan muchas quejas de teléfonos del Ayuntamiento que no se atienden, el registro está colapsado, esperas eternas, dependencias a medio gas... Todo esto es buen ejemplo de lo que subrayamos sobre la escasez de medios: no habrá tanto dinero como anuncian cuando se sacan convocatorias de talleres, escuelas, cursos, que se quedan cortos en atención y beneficiarios”, ha añadido.

Mociones presentadas al Pleno

Enrique Belda ha presentado también las cuatro mociones que el Grupo Municipal Popular presentará en el pleno que se celebrará este jueves.

Dos de ellas, ha indicado, vuelven a hacer hincapié en la necesidad de que se lleve a cabo una rebaja fiscal, en las tasas e impuestos municipales, que contribuyan a aliviar la crisis económica que ha traído consigo, para empresarios, autónomos y familias, la pandemia del coronavirus.

Así, el Grupo Municipal Popular propone una reducción de oficio del 30% de la tasa de basura para todas aquellas actividades económicas que hayan visto paralizada su actividad durante el estado de alarma.

Igualmente, el PP municipal solicita que se modifiquen las ordenanzas reguladoras del IBI, introduciendo una bonificación del 25 por 100 de la cuota íntegra de los bienes destinados a los usos de ocio, hostelería, comercial y cultura, del IAE, y del ICIO para que contemple una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Igualmente, en la segunda de las mociones presentadas al Pleno, el PP municipal continúa en su línea de apoyo al sector hostelero de la capital solicitando que se dote de medios materiales y humanos a la Concejalía de Sostenibilidad para agilizar al máximo la tramitación de las solicitudes para la instalación de terrazas y la concesión de ampliaciones de superficie.

En materia de Educación, y ante el panorama incierto con el que parece que dará comienzo el próximo curso escolar, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción instando al Ayuntamiento a la elaboración de un censo de edificios susceptibles de ser utilizados por los alumnos que no puedan acudir a las aulas por cumplir con las normas de distanciamiento social. Además, vuelve a instar al equipo de Gobierno a prever la puesta en marcha de un servicio, atendido por monitores, que pueda permitir a padres y progenitores conciliar la vida laboral.

Adjuntos

Enrique Belda, concejal del PP: