Puertollano

Se pretende iniciar la redacción del documento y sentar las bases del mismo

El Patronato de Fundescop coincide en la necesidad de un acuerdo para el desarrollo económico de Puertollano

La Agendia de Desarrollo cree que debe reflejar la creación de empleo de calidad, la superación de los efectos provocados por el COVID-19 y el impulso de actividades y sectores estratégicos que fortalezcan el sistema productivo de la ciudad

La Comarca

23/06/2020

(Última actualización: 23/06/2020 22:31)

Imprimir

El Patronato de Fundescop, en la reunión de este martes, ha abordado la necesidad de la firma de un acuerdo marco para el desarrollo económico de la ciudad, la creación de empleo de calidad, la superación de los efectos provocados por el COVID-19 y el impulso de actividades y sectores estratégicos que fortalezcan nuestro sistema productivo; así como la proyección de una imagen de ciudad moderna y sostenible en base a la innovación y en el ámbito de la economía circular y el respeto al medio ambiente. En este sentido, se ha hablado de la conveniencia de buscar el consenso para iniciar la redacción del documento, sentar las bases del mismo y trasmitir la necesidad de colaboración en busca del futuro que merece Puertollano.

Es la primera reunión tras el estado de alarma de la Agencia de Desarrollo Fundescop presidida por la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, a la que han asistido también Miguel Angel Ruiz, presidente de Fepu; José María Cabanes, director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; José Manuel Muñoz, secretario provincial de CCOO; Agustín Pérez, en representación de UGT-CLM; el concejal de promoción empresarial, Félix Calle; Angel Ibo, por parte del grupo municipal de Ciudadanos; Manuel Jiménez, del grupo municipal del PP; Jesús Manchón, del grupo municipal de IU y María Josefa Linde, del grupo municipal Iber.

Reactivar la economía local

Todos los agentes económicos y sociales representados en Fundescop han manifestado su disposición para trabajar y arrimar el hombro para reactivar la economía en la ciudad. Con ese objetivo han marcado los grandes ejes de esa reactivación económica: captación de inversiones, a través de proyectos que mejoren la ciudad, generen empleo y dinamicen la economía local; inversión pública, por medio de los proyectos impulsados desde el propio Ayuntamiento, y apoyo al comercio y al tejido productivo local.

A partir de ahora, este 'acuerdo' se deberá trasladar a un documento, en cuyo contenido y redacción intervendrán todos los agentes sociales y económicos, para su posterior firma después del verano.

El presidente de la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU), Miguel Angel Ruiz, ha destacado el acuerdo entre grupos políticos y agentes sociales para firmar el acuerdo para el desarrollo empresarial de Puertollano y su comarca, «y destacar también que vienen buenas nuevas, un poco más despacio de lo que todos queremos, pero esas inversiones que estamos esperando en Puertollano y su comarca poco a poco tienen que ser una realidad que puedan apoyar al comercio local y a que las empresas locales puedan seguir creciendo y desarrollando su actividad industrial en nuestra ciudad, tan necesaria en estos tiempos de crisis».

Acuerdo de futuro

Por parte de UGT, Agustín Pérez ha reiterado la importancia de que «todas las partes que representamos a Puertollano estemos unidos en este acuerdo de promoción empresarial, un acuerdo de futuro para la ciudad que podemos llevar pronto al papel, para lo que nos hemos dado unos plazos para trabajar en ello. Estamos prácticamente en el momento de salir con ese acuerdo que tiene el objetivo de favorecer el tejido industrial y que los emprendedores, empresarios y la ciudadanía de Puertollano y comarca tenga un futuro de empleo».

José Manuel Muñoz, de CC.OO, ha manifestado que está claro que en Puertollano tenemos el espacio adecuado para llegar a un acuerdo de reactivación económica para superar los efectos de la pandemia, «y creo que hoy en Fundescop hemos dado un paso adelante para hacer que la inversión pública que tenemos pendiente salga adelante y que Puertollano sea atractiva para la inversión de proyectos empresariales y económicos que nos lleven a un futuro mejor, y también para no dejar a nadie atrás. Que las ayudas que se van a habilitar para los empresarios reviertan en la incorporación de los trabajadores que están en los Ertes, en nuevas contrataciones y empleos que sean decentes y con salarios dignos. Y creo que esa es la línea que lleva esta Mesa, que es la línea en la que todos estamos».

Adjuntos

Ruiz - Acuerdo:

Pérez y Muñoz - Consenso: