Puertollano

Canaliza todo el tráfico pesado procedente del complejo petroquímico de la ciudad

La remodelación de la Variante Este de Puertollano durará tres semanas y supondrá casi un millón de euros (con vídeos)

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “es importante que esas inversiones sean un reclamo para que empresas tan importantes como el Complejo Petroquímico se mantengan dónde están y para nuevas que van a poder beneficiarse de estas infraestructuras”

Hernando ha asegurado que “podemos decir alto y claro que Puertollano es una ciudad donde hay oportunidad empresarial, de desarrollo industrial y en las comunicaciones”. Además, ha puesto en valor que el impulso a la obra pública se haga de una manera coordinada entre administraciones

La Comarca

22/06/2020

(Última actualización: 23/06/2020 09:37)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las obras de remodelación de la Variante Este de Puertollano. Se trata de una infraestructura que ha visitado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; el presidente de la diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el director general de Carreteras, David Merino.

En este contexto, Hernando ha remarcado que esta actuación es “fruto de una decisión política al más alto nivel, ya que las inversiones en obra pública no se van a paralizar como se paralizaron en otras épocas con una decisión que nos ha costado mucho dinero a los castellano-manchegos en indemnizaciones”.

El consejero de Fomento ha destacado que “es importante que esas inversiones sean un reclamo para que empresas tan importantes como el Complejo Petroquímico se mantengan dónde están y para nuevas que van a poder beneficiarse de estas infraestructuras”. Y, en este sentido, ha asegurado que “podemos decir alto y claro que Puertollano es una ciudad donde hay oportunidad empresarial, de desarrollo industrial y en las comunicaciones”. Además, ha puesto en valor que el impulso a la obra pública se haga de una manera coordinada entre administraciones.

La Variante Este de Puertollano es una infraestructura que se puso en servicio en el año 2010 para canalizar todo el tráfico pesado procedente del complejo petroquímico de la ciudad que se dirige al centro y este de la península y soporta diariamente más de 760 camiones de gran tonelaje.

Obras en la variante

Las obras van a consistir en el fresado y reposición de las zonas más deterioradas y la extensión de una nueva capa de pavimento en una longitud de diez kilómetros entre Puertollano y Argamasilla de Calatrava y durarán tres semanas. La inversión que el Ejecutivo castellano-manchego va a hacer en esta actuación es de casi un millón de euros. Para ello, se aplicarán 17.275 toneladas de mezcla bituminosa, 202.300 metros cuadrados de fresado y 159.250 metros cuadrados de adherencia.

Importantes inversiones

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha agradecido al Gobierno Regional y a la Diputación Provincial que tengan a Puertollano entre sus prioridades de gestión. “Son inversiones muy importantes que suman más de 1,5 millones de euros que se quedan en la ciudad y mejoran una infraestructura fundamental que comunica con el Complejo Industrial”, ha dicho.

Asimismo, Rodríguez valoraba que "es esencial la coordinación entre administraciones para que sus actuaciones vayan unidas y ligadas en coherencia con el trazado de las vías y la comunicación con otras alternativas", así como la importancia que tiene esta infraestructura para el desarrollo industrial de la ciudad, por lo que "ojalá sigamos llenando esta carretera de camiones”.

Inversión de 600.000 euros en carreteras provinciales en la comarca

Para el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el objetivo es "mejorar las comunicaciones y que Puertollano tenga mayores posibilidades de desarrollo". Igualmente, ha coincidido en que "es prioritario un trabajo coordinado en la misma zona entre Diputación y Gobierno regional".

La Diputación tiene previsto intervenir en tres carreteras provinciales en la comarca de unos proyectos ya licitados que supondrán una inversión de 572.000 euros. En concreto, se actuará en la rehabilitación del firme en 1,5 kilómetros de la CR-5034 con 299.000 euros; en la CR-5031 en 10,3 kilómetros de la variante del Villar con una inversión de 105.000 euros; y en la CR-5032 en cuatro kilómetros de la variante sudeste con una inversión de 167.000 euros. “Se trata de que Puertollano aproveche todo su potencial industrial y nadie plantea que tiene malas comunicaciones y que por ello deja de invertirse”, recordaba Caballero.

Más inversión en obra pública

Caballero defendía que "hay que movilizar todos los recursos públicos en beneficio de la movilidad, del desarrollo empresarial, del mantenimiento y de la generación de empleo". Al respecto, ha asegurado que "la obra pública genera beneficios, no solo para el sector, sino para el conjunto de la sociedad y para la dinamización de la economía. En este sentido, de los 233 millones de euros del Plan Activa Ciudad Real, 70 se destinarán a obra pública ym de esa cantidad, once millones se reservarán a carreteras provinciales".

La Diputación de Ciudad Real tiene previsto realizar a lo largo de 2020 dentro del “Plan Ciudad Real Activa” una inversión de 11,5 millones de euros en la Red Provincial de Carreteras, de los cuales 5,3 millones corresponden al presupuesto de 2020 y 6 millones pendientes de ejecutar de 2019. Todas estas actuaciones pretenden favorecer la comunicación entre todas las localidades de la provincia, especialmente los municipios pequeños y las zonas más castigadas por la despoblación, lograr una mayor seguridad para los ciudadanos y dinamizar la economía provincial. Caballero tiene como objetivo prioritario conseguir la recuperación de nuestro territorio y ha destacado, que “ la obra pública tiene un carácter movilizador de la economía” como generadora de empleo y beneficio directo para el conjunto de la sociedad.

El pasado 16 de junio la institución provincial anunció la licitación en nueve carreteras de la provincia con una inversión cercana a los 1,8 millones de euros. En estas intervenciones, que comenzarán su ejecución alrededor del próximo mes de septiembre, se pretende mejorar, de forma notable, el firme, la señalización y la durabilidad del pavimento para lograr una mayor seguridad vial en las carreterras CR-5032, CR-504a, CR-504b, CR-5031, CR-5042, CR-5045, CR-5214, CR-6331 y CR-6441.

Adjuntos

Hernando - Variante Puertollano:

Rodríguez - Mejoras en las comunicaciones:

Caballero - Más inversión en obra pública: