Región

Se celebró el viernes pasado

El Pleno de Mota del Cuervo aprueba un “Plan para la reactivación económica”

Y además, aprobó las modificaciones en las ordenanzas para no cobrar las terrazas en 2020, bonificar el segundo semestre en la tasa de basuras y los precios de la Piscina Municipal para un verano muy excepcional

La Comarca

22/06/2020

(Última actualización: 23/06/2020 09:37)

Imprimir

El Pleno municipal de Mota del Cuervo celebró una sesión extraordinaria para aprobar un plan municipal para la reactivación económica, toda vez que se ha entrado en la Nueva Normalidad y a sabiendas del duro golpe que ha supuesto, y supondrá todavía, la pandemia de la Covid-19.

De esta forma, el pleno sacaba adelante un documento con 19 puntos que esperan servir de apoyo a autónomos y empresas de la localidad. El plan se articula en tres puntos principales:

- El primero de ellos con medidas de apoyo a autónomos y el tejido empresarial con programas de dinamización del pequeño comercio y reactivación del consumo; ayudas a emprendedores y empresas que hayan abierto nuevas líneas de negocio; impulso a la digitalización; campañas de promoción turística; impulso de seguridad sanitaria y formación; ampliación de los espacios de terraza para la hostelería y la exoneración del pago en 2020 o la previsión de trabajar con futuras iniciativas de las asociaciones empresariales del municipio.

- Una segunda parte se centra en las medidas de impulso del empleo y la protección social donde destacan las bolsas para trabajo en campañas agrícolas; el impulso a una bolsa de empleo municipal o el apoyo y fomento a los Planes de Empleo. También se recogen cuestiones relacionadas con el refuerzo de los servicios públicos, sobre todo en limpieza, un plan de apoyo psicológico para mayores o un banco de aprovisionamiento para familias en situación de vulnerabilidad. Dichas medidas también recogen un Plan de Inversión en infraestructuras que buscará cambiar la antigua y deteriorada red de agua de fibrocemento o el arreglo excepcional de caminos.

- Por último, se recogen medidas tributarias como la devolución de oficio de las tasas cobradas por servicios no prestados, la bonificación de la tasa de basura a empresas y autónomos obligados a cerrar durante el confinamiento; las ampliaciones de plazos en pagos de impuestos y tasas así como el compromiso de un esfuerzo adicional en el pago a proveedores.

Los siguientes puntos del orden del día giraron en torno a cuestiones relacionadas con este plan. Así, se aprobaron las disposiciones transitorias a incluir en las ordenanzas de terrazas, basuras y piscina municipal. De esta manera, la hostelería no tendrá que hacer frente al pago de las terrazas durante este año y, además, las empresas obligadas a cerrar por el real decreto del estado de alarma (hasta 191 en Mota del Cuervo) no tendrán que hacer frente al segundo semestre de basuras.

Por último, la ordenanza municipal que regula la apertura de la piscina fue modificada por los grupos políticos para adaptarla a un verano muy atípico en este servicio que empezará a funcionar el 1 de julio. Se eliminan los abonos de temporada y se realizarán descuentos a los moteños y moteñas empadronados a través de un carnet deportivo.