Puertollano

Páginas de ayer

Un poco de historia de Puertollano (1966)

Eduardo Carrero Fernández

22/06/2020

(Última actualización: 23/06/2020 09:36)

Imprimir

Llegué a Puertollano en el año 1966 como consecuencia del trabajo de mi padre en la Empresa Nacional Calvo Sotelo y con la necesidad de fijar nuestra residencia cerca del Complejo Petroquímico. Mis primeras vivencias fueron en el colegio de “Las Teresianas”, centro del que guardo un grato recuerdo (el gran atleta de Puertollano Francisco Sánchez Menor era mi profesor de gimnasia), además de otros profesores y compañeros que permanecen en mi memoria, al igual que perduran en ella, otros lugares de aquella zona, como el parque infantil (hoy pista de petanca) por el que correteaba por sus columpios y toboganes, en las tardes de verano, cuando la calor daba un respiro.

Me gustaba el Poblado y la vida que observaba en sus rincones (Economato, Zonas de piscinas, Estadio, sobre todo los domingos en días de partido, Plaza de las Palmas con su gran verbena a mediados de julio en la que no cabía un alfiler, etc.).

No hay que olvidar en otro orden de cosas, las realidades que existían en Puertollano y que no eran tan cercanas para mí, como eran los problemas en torno a las Minas y que ese invierno lluvioso de 1966 puso de manifiesto:

“Peligro de inundación en las minas con posible cese de la actividad a consecuencia de la tormenta recientemente sufrida ya que en los pozos Santa María y Arguelles hay cinco bombas arrojando agua al exterior. Se espera para hoy la llegada de una bomba de gran potencia”. LANZA (25-1-1966).

Otra realidad pasaba por la necesidad de nuevas escuelas:

“En la comisión permanente del 12-2-1966 se acuerda lo siguiente: será retirado un pequeño vertedero existente en la calle Isabel la Católica impares, de propiedad municipal para la construcción de un nuevo Grupo Escolar”.

Pero en el día a día y dentro mi propia casa, se hacían comentarios referidos a la manera en la que crecía el complejo industrial y que era un hecho real (mi padre participo en la puesta en marcha de Refinería) y en la importancia que la industria iba adquiriendo y que se reflejaba en el progreso de Puertollano.

Pasan los meses y la prensa local, concretamente el Diario Lanza, cuando Mayo salpicaba de alegría nuestros hogares al disfrutar de la Feria, se iba haciendo eco de esta nueva dimensión y en sus páginas dedicadas a Puertollano se leían artículos al respecto y que decían así:

"Puertollano crece industrialmente y es una ciudad avanzada que está a la vanguardia de la nación”.

Continuaba destacando los elementos industriales y equipos que se estaban montando:

"En la planta de Butano falta por terminar la construcción de una esfera de 4.000 metros cúbicos que será la mayor de España”. LANZA (1-5-1966).

La petroquímica es ya un valor en alza (Calatrava, Alcudia, y Paular), QUE YA ESTAN CONSOLIDADAS EN EL MERCADO DE LOS PLASTICOS. Aún falta por construirse la empresa Montoro S.A. Así lo reflejaba LANZA en el Especial de Ferias de mayo, año 1966).

En pleno ambiente festivo, LANZA publica una entrevista a un minero en la que se pone de manifiesto el contraste de esta nueva realidad económica frente al trabajo de antaño en las minas:

"Empecé en la mina cuando tenía 15 años. Entre de pinche llevando agua a los tajos, después fui vagonero, más tarde picador y a los 35 años pasé de vigilante. Ya estoy jubilado con cinco mil pesetas al mes y dos pagas extraordinarias”. (1 de Mayo de 1966).

Puertollano mejoraba con el anuncio de nuevas infraestructuras, cuando el propio diario provincial (26-8-1966) publicó que:

”En el Boletín Oficial del Estado número 199 del día 20 de Agosto se anuncian subastas para iluminar el acceso a Puertollano por la carretera de Ciudad Real y mejorar el alumbrado existente en el Paseo de San Gregorio, así como el nuevo pavimento en esta zona del centro de la población. El importe de las obras supondrá un montante de 1.888.916 pesetas”.

Dos meses antes, en el mes de Junio ya apareció la noticia de otras obras, concretamente en el suministro de agua potable:

“Se aprueba la construcción de un depósito regulador de abastecimiento de agua a Puertollano de 8.300 metros cúbicos de capacidad por un importe total de 8.795.749 pesetas". LANZA (22-6-1966)

Las fiestas de Septiembre en honor a la patrona, nuestra Señora de Gracia, marcaron el calendario a finales del verano, en las que nuestro alcalde señor Aguilar Mazarro las felicitó de esta manera:

“Nuestra ciudad tiene en estos días un aire pueblerino con intimo regusto familiar, obligado estreno de prendas de vestir, mesa especialmente servida porque estará con nosotros el pariente que todos los años viene el día de la Virgen y cien detalles más, incluido el redoble del tambor anunciador de las fiestas que nos lleva a un Puertollano de costumbres que se repiten con el paso de los años”. LANZA (6-9-1966).

El mes de septiembre avanzaba con la inauguración de una nueva entidad bancaria, EL BANCO DE VIZCAYA, del que se decía que:

”Vendrá a reforzar la capacidad financiera local, como publicó el diario LANZA. Otra noticia que apareció tras las fiestas patronales fue la futura construcción de una CENTRAL TÉRMICA.

Puertollano tanto en la industria como en infraestructuras, era ya un referente, además de mostrar otras realidades por las que podía sentirse orgulloso.

Sus señas de identidad también se dejaban notar en las tradiciones religiosas (procesiones) y en las cofradías y hermandades participantes en ellas. El diario LANZA (6-4-1966) y con motivo de la Semana Santa, apareció con el siguiente titular: LA FAMA DE NUESTROS SOLDADOS ROMANOS” (desaparecidos desgraciadamente bastantes años después) y que despertaban admiración allá por donde pasaban.

“Una centuria de soldados Romanos de Puertollano con banda de cornetas (en total unos 80 miembros, bajo el mando de su Capitán don Abundio Zamora acompaño a nuestro padre Jesús Nazareno por las calles de Ciudad Real DANDO MAYOR REALCE AL DESFILE CAPITALINO”.

Siguiendo con las actuaciones de bandas de Puertollano en otros lugares de la provincia, leíamos que: "el Viernes Santo, la hermandad de Jesús caído (Ciudad Real) fue acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja de Puertollano”.

Desde hace unos años y ya en nuestra más reciente actualidad musical de este siglo XXI, tenemos en Puertollano una nueva y gran banda (Agrupación Musical San Miguel Arcángel) que deja nuestro pabellón muy alto allá por donde pasa.

Otro tema que nos significó como ciudad, fue nuestro carbón y no siempre para bien. En esta ocasión LANZA (12-8-1966) publicó: CRISIS DEL CARBON EN PUERTOLLANO.

Se decía lo siguiente:

”La Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya tiene presentado un expediente de crisis para 250 productores. La Empresa tiene depositadas en boca-mina 100.000 Tm de carbón lo que obliga a las instituciones a trabajar en su solución. Por este motivo se firmó el compromiso con el Gobierno para la construcción de la Central Térmica y poder consumir gran parte de este carbón que genera la cuenca”.

En otro orden de cosas y concretamente en lo estrictamente musical, Puertollano ya contaba con una gran orquesta, los inolvidables THE KING BOYS (otro gran orgullo que se perpetuó a lo largo de décadas). Su fama la destacó en muchas ocasiones el diario LANZA:

”La orquesta The King Boys actuará del 15 al 22 de agosto en la Pista Municipal de Ciudad Real” (10-8-1965).

“Los King Boys, grupo precedido de una justa fama y que han conseguido repetidos éxitos, han actuado junto a Jaime Morey y Los Diablos en el Teatro Cervantes de Ciudad Real”. (29-3-1968).

La fama de la orquesta era ya un hecho y a finales de la década (16-4-1970) LANZA publicó que: "Los King Boys actuaron en ese mismo escenario, el Teatro Cervantes de Ciudad Real junto al grupo Micky y los Tonys. Y así durante varios años:

“Es la orquesta más profesional y con mejor sonido de la provincia. Actúan en puntos tan distantes como Córdoba, Valencia, Madrid o Cádiz. Su bien ganada popularidad es fruto de un trabajo constante de todos sus componentes”. (2-9-1973)

En la faceta futbolística, ni que decir tiene la bien ganada fama de la que hacíamos gala, y la guinda al pastel se puso con la visita del Madrid a Puertollano ante ese gran Calvo Sotelo (otro emblema) y en el partido de vuelta de la competición de Copa. En cuanto a la cobertura de la prensa se dijo:

“Viajarán varios enviados especiales a Puertollano. De “Marca” vendrán tres redactores y un fotógrafo. De otros periódicos igual, además de asistir varios reporteros gráficos y Televisión Española”. (17-5-1967).

Sobre el partido en sí, esto se publicó:

“Lleno histórico con gran ambiente y nube de fotógrafos al saltar los equipos al césped. Corrección por ambos bandos. En el campo se vio un buen marcaje de Marín sobre Amancio y por parte del Madrid, Sanchís (padre) estuvo pegado todo el encuentro a nuestro rápido extremo Hernández en un bonito duelo”. LANZA (19-5-1968)

El diario “Ya”, en la persona de su enviado especial "vio al Calvo Sotelo con hechuras y con posibilidades de promoción de ascenso a Primera”.

En otro orden de cosas, en los días de niebla, se dejaba sentir en el ambiente, el complejo industrial y su polución atmosférica (se produjo un fallo en una torre de absorción) lo que ocurrió el 26 de octubre de 1966 y que por parte del Ayuntamiento se pidieron modificaciones para que no se repitieran estos episodios y que de nuevo LANZA se hizo eco del hecho. Otra significación no tan buena y que se ha ido mejorando con inversiones a lo largo de décadas por las diversas empresas del Complejo con el fin de minimizar esta realidad.

A finales de año, el que apareció en las páginas de LANZA fue EL GRAN TEATRO (otro estandarte de la vida cultural de Puertollano). La buena noticia decía así:

“A nuestra primera sala de espectáculos le ha caído muy bien el remozamiento y pintado de la fachada. Se le ha dado ese aseo público que estaba necesitando hace tiempo. Así mismo, las obras afectadas en todo el tejado y la colocación y reforma de todo el cielo raso del interior de la sala son de gran importancia y seguridad, dando esa vistosidad que prestigian al local de acuerdo con la nueva imagen que presenta”. LANZA (17-12-1966).

¿Qué ocurrió años más tarde? Todos lo sabemos. Su desaparición.

Así caminaba nuestro pueblo a las puertas de los años 70, con su sello y su vida (luces y sombras) que le hicieron tener identidad propia. Una mejora en infraestructuras, consolidación de la Petroquímica, orquesta, tradiciones religiosas (armaos, bandas), edificios, minas, Futbol…

Un orgullo que de alguna manera lo recordamos y disfrutamos en nuestros días, y quiero poner de manifiesto mi deseo para que Puertollano conserve rincones, lugares, tradiciones… y sepa lo que significaron y en algunos casos lo que significan para esta ciudad, y que de esta forma y con el esfuerzo comprometido de TODOS pueda superar estos tiempos de crisis en los que el viento no sopla precisamente a favor. CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO SEA DE LA CLASE QUE SEA. COLOQUEMOS PLACAS, LEYENDAS… PARA DAR A CONOCERLOS A TODO EL QUE NOS VISITA Y SEGURAMENTE A UNA BUENA PARTE DE NOSOTROS MISMOS.

No demos más pasos atrás y mantengamos lo poco que nos queda del significado y la impronta de esta nuestra ciudad, a la que llegué siendo un niño y que tanto nos ha dado a propios y extraños y tanto nos necesita.

Eduardo Carrero Fernández