Manzanares

Con el fin de que los órganos municipales puedan seguir funcionando a distancia

El Ayuntamiento de Bolaños aprueba modificar el reglamento orgánico municipal para implantar un sistema telemático

En la sesión plenaria de carácter urgente y extraordinario celebrada el pasado viernes 29 de mayo en el Auditorio de la Casa de Cultura, se aprobó por unanimidad una modificación de dicho reglamento con una enmienda para garantizar la participación de los ediles que por razones laborales no puedan asistir por encontrarse lejos de la localidad

La Comarca

02/06/2020

(Última actualización: 03/06/2020 15:11)

Imprimir

El viernes pasado se celebró el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bolaños en el que se adoptó esta modificación del reglamento por unanimidad de los dos grupos políticos.

En este punto del orden del día también se vio el de implantar un sistema telemático que permita a los órganos municipales del Consistorio seguir funcionando a distancia en situaciones como como las provocadas por el confinamiento y el Estado de Alarma y para casos de enfermedad de miembros de la Corporación u otras situaciones.

Con esta modificación del Reglamento Orgánico Municipal de Bolaños, según palabras del concejal de Nuevas Tecnologías, Amando Ruiz, “se podrá hacer compatible el funcionamiento democrático del Ayuntamiento y el deber constitucional de participar en los organismos públicos”.

La votación a la modificación del reglamento fue por unanimidad una con una enmienda introducida por el grupo socialista, para garantizar la participación de ediles que por razones laborales no puedan asistir por encontrarse lejos de la localidad. Así se contempla que se podrán realizar sesiones plenarias de manera telemática: en momentos de fuerza mayor, peligro o catástrofe pública que dificulte de manera desproporcionada el funcionamiento del régimen presencial, y cuando haya situaciones de enfermedad, embarazo o permisos por paternidad o maternidad entre los miembros de la Corporación, así como la referida de la distancia por razones laborales.

Mensaje de ánimo a toda la población

La sesión plenaria del pasado viernes fue la primera en casi tres meses a causa del coronavirus. Una epidemia que, según el Alcalde, “nos ha cambiado la vida a todos”. Sin embargo, ha llamado al optimismo, manifestando que “va a costar volver a la normalidad, pero entre todos, lo vamos a conseguir”. Además, ha aprovechado antes de dar lugar al orden del día, para pedir un minuto de silencio recordando a las víctimas del Covid y a sus familiares. “En Bolaños ha habido 30 personas que han fallecido por esta causa” ha añadido, tras mostrar su agradecimiento a todos los operarios municipales, efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, Servicios Sociales y personal sanitario la labor que han realizado y continúan realizando durante estas semanas así como todo el caudal de voluntarios a título particular, como las más de 100 personas que han estado confeccionando mascarillas o agricultores que han puesto sus medios y tiempo en las labores de desinfección, entre otros.

Además, ha querido destacar el comportamiento de la población. “Quiero agradecer a las personas de nuestro pueblo que, en términos generales, han mantenido con disciplina y rigor el confinamiento obligado” ha dicho. Finalmente, ha mostrado especial gratitud a los operarios municipales del Cementerio, asegurando que “se ha despedido a personas en la más absoluta soledad, quiero agradecer el trabajo de los operarios municipales, que a veces eran los únicos testigos que acompañaban a esos familiares que iban solos para despedir a su ser querido en estos momentos tan difíciles”.