Región

Sino que "habían sido despedidas"

CCOO-CLM: "Los datos evidencian que personas trabajadoras de sectores con mucha precariedad no estaban cubiertas por el escudo de los ERTE"

“Hablar de descenso del paro es positivo y más aún en tiempos turbulentos como los actuales, pero si analizamos los datos estos dejan al descubierto que en sectores como Construcción y Logística las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE”

Las personas jóvenes están siendo las más golpeadas por la crisis del Covid-19 en términos de ocupación laboral. Según las estimaciones de CCOO CLM, el 25% de las personas paradas menores de 30 años están desempleadas como consecuencia de la crisis sanitaria

El gran impacto de la Construcción y de la Agricultura en la bajada del paro ha determinado que el descenso se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género en el desempleo

La Comarca

02/06/2020

(Última actualización: 03/06/2020 15:11)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que el inicio de la desescalada se deja notar en los datos del paro registrado que hemos conocido hoy correspondientes al mes de mayo. Unos datos que reflejan la vuelta a la actividad en la Construcción y la Logística, evidenciando que los trabajadores y trabajadoras de estos sectores no estaban cubiertos por el escudo que ha supuesto la puesta en marcha del sistema de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“Hablar de descenso del paro es positivo y más aún en tiempos turbulentos como los actuales, pero si analizamos los datos estos dejan al descubierto que existen sectores muy precarizados y con una elevada temporalidad en los que las empresas han optado por los despidos y no por los ERTE”, advierte la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

En este sentido, explica que el hecho de que la vuelta a la actividad lleve a un descenso del paro en la Construcción supone que miles de personas fueron al desempleo y no han estado en un ERTE, algo muy vinculado a la precariedad y al abuso de la contratación temporal.

Esto mismo ocurre en la Logística, un sector que se basa en la contratación temporal y en la contratación mediante ETT y en el que también durante la crisis sanitaria quienes trabajaban en él han perdido su empleo sin pasar por un ERTE.

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha porque continúan las campañas agrícolas y por la reactivación de la Construcción, pero no podemos pasar por alto que si la reactivación de la construcción se ha visto acompañada por la reducción del paro en el sector esto implica que esas personas no se habían podido beneficiar del sistema de protección del empleo puesto en marcha por el Gobierno central y, por tanto, no vienen de ERTEs, sino que habían sido despedidos.

El gran impacto de la Construcción en la bajada del paro y de la Agricultura, sectores muy masculinizados, han determinado que el descenso del desempleo se centre en los hombres, mientras que entre las mujeres apenas varía su situación, lo que hace crecer la brecha de género en el desempleo.

Asimismo, CCOO CLM manifiesta su preocupación por la situación de la juventud de CLM. El incremento del paro afecta más a las personas menores de 30 años, señala Castellanos, quien advierte que “factores como una mayor temporalidad, los empleos en actividades de temporada y las contrataciones mediante ETT han determinado que sea la juventud uno de los tramos de edad más golpeados por la crisis sanitaria en términos de ocupación laboral”. Según nuestras estimaciones, el 25% de las personas paradas menores de 30 años están desempleadas como consecuencia de la crisis sanitaria. Este porcentaje baja hasta el 16% si hablamos de la media en la región para todas las edades.

“La juventud no puede construir su futuro en base a la precariedad, es necesario que los planes de reactivación económica y del empleo den un tratamiento diferenciado para las personas más jóvenes, no hay forma de construir vidas dignas con bases tan poco sólidas como los empleos temporales de bajos salarios”, afirma Castellanos.

Los datos

El paro en Castilla-La Mancha baja en mayo hasta las 193.944 personas, lo que supone un descenso de -5.075 respecto a hace un mes (-2,55%), mientras que si lo comparamos con mayo del año anterior hay 26.807 personas más en desempleo que hace un año (+16,04%)

En el conjunto del Estado sube un +0,69% el paro en términos mensuales y un +25,27% en términos interanuales.

Por sexos, el descenso del paro ha sido sobre todo de los hombres con -4.943 parados menos, mientras que entre las mujeres apenas baja en -132 personas.

Por sectores, los mayores descensos los encontramos en la Construcción -2.635 y en la Agricultura -1.200, en el primer caso por la vuelta a la actividad del sector y en el segundo por la continuidad de las campañas agrícolas.

Por provincias, respecto a abril el paro baja en todas ellas: un -3,62% en Albacete, -2,80% en Ciudad Real, -1,83% en Cuenca, un -5,41% en Guadalajara y un -1,14% en Toledo. En todas, el descenso más importante en términos porcentuales es el del sector de la Construcción.

En cuanto a hace un año, destaca el incremento del paro registrado del +27,49% en Guadalajara, sin duda la provincia que se está viendo más afectada por el desempleo vinculado a la crisis del COVID-19. El aumento en Guadalajara prácticamente duplica al del resto de provincias en términos relativos.

Estos datos de Guadalajara están relacionados con las actividades económicas que se han desarrollado en los últimos años, muy vinculadas al sector de la Logística, con una fuerte presencia de la temporalidad y de las contrataciones mediante ETT.

Entre las personas extranjeras también baja el paro en mayo y lo hace en -1.056, con la Agricultura, Construcción y Servicios como sectores con mayores descensos.

Los datos de prestaciones por desempleo (correspondientes al mes de abril), nos dejan que en la región 192.848 personas cobraron prestaciones, de las cuales 86.178 son prestaciones contributivas por ERTE y 106.670 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo (+ 9.742 personas beneficiarias más que hace un mes, esto es + 10,05%). Atendiendo a estos datos, se han quedado sin cobertura de ningún tipo un total de 92.349 personas (+1.265 que hace un mes)

Respecto a las personas que están en ERTE, en CLM había en mayo 81.283, 41.538 hombres y 39.745 mujeres.

Las personas autónomas con prestación alcanzan las 61.009 en el mes de mayo en CLM.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM afirma que “construir sobre bases tan endebles como la contratación temporal hace que no existan unos cimientos sólidos para las personas que trabajan en esas condiciones y a la menor turbulencia se desmorona el sistema, con el agravante de que si estas personas hoy están como paradas registradas, significa que no se han podido acoger a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para paliar los efectos en el empleo de la crisis sanitaria. Por tanto estas personas han perdido su empleo y si no tienen tiempo cotizado suficiente, no tienen acceso a prestaciones por desempleo”.

CCOO CLM quiere centrar la atención también sobre la juventud de Castilla-La Mancha. En una situación excepcional para la actividad y para el empleo, las redes que se han tendido para evitar un mayor crecimiento del paro han tenido menor impacto entre la población más joven por la precariedad laboral en la que desarrollan sus carreras profesionales.

Según estimaciones propias el impacto de la crisis sanitaria en el paro de quienes tienen menos de 30 años se sitúa de media en CLM en el 25%, lo que supone que de las 36.667 personas menores de 30 en paro, más de 7.000 lo estarían por la crisis sanitaria, bien porque han perdido el empleo que ocupaban o porque no han podido emplearse en ocupaciones como hostelería o actividades extraescolares u otras de carácter estacional que hoy están ralentizadas.

En todas las provincias de Castilla-La Mancha el impacto de la crisis sanitaria en el desempleo de la juventud es superior al impacto medio. Así, según las estimaciones del sindicato el impacto entre los menores de 30 años ha sido el siguiente: en las provincias de Toledo y Guadalajara en torno al 30%, el 25% en Cuenca, el 19% en Ciudad Real y el 27% en Albacete.

En lo que respecta a la media de todas las edades, estimamos que el 16% del paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes mayo está vinculado a la crisis sanitaria, el 15% en Albacete, Cuenca y Toledo, el 13% en Ciudad Real y el 22% en Guadalajara.

“Vivimos una situación excepcional pero el hecho de que antes de la pandemia el empleo estuviera asentado sobre la precariedad ha tenido efectos muy negativos y no olvidemos que en los años de recuperación, esta recuperación no había llegado a las personas, crecía el PIB pero no crecían de igual modo ni los salarios ni el empleo de calidad”, señala Castellanos.

“Pasar a una nueva fase requiere que desde los espacios de diálogo social se trabaje para que se corrijan las causas de estos desequilibrios, para que el empleo sea estable y se reparta la riqueza de forma justa”, remarca Castellanos, quien recuerda que “es el trabajo el que crea riqueza y el que nos provee de todo aquello que necesitamos en nuestras vidas, no puede ser que quienes hacen ese trabajo lo tengan que hacer desde la precariedad que no permite a miles de personas tener estabilidad ni condiciones de vida dignas a pesar de tener un empleo”, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Adjuntos

Castellanos - Datos del paro del mes de mayo: