Puertollano

La Fase 2 trae consigo el levantamiento de las limitaciones en la hora de cierre

Las terrazas de Puertollano vuelven a su horario habitual

No obstante, Ayuntamiento y Policía reiteran la necesidad de mantener cautela en esta nueva fase y respetar las medidas de seguridad y sanitarias necesarias

La Comarca

01/06/2020

(Última actualización: 01/06/2020 22:22)

Imprimir

La Fase 2 trae, entre otras medidas de desescalada, nuevas posibilidades para acudir a los bares y restaurantes de Puertollano. Algunas de las novedades más destacadas son la vuelta al horario habitual de apertura de terrazas así como el uso de las zonas interiores, aunque todavía con ciertas restricciones.

En este sentido, tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar esta misma tarde, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha firmado un decreto por el que deja sin efectos las restricciones horarias contenidas en el Decreto de Alcaldía nº 2020/1642, de fecha 19 de mayo, respecto a la instalación en el dominio público de mesas, sillas, veladores y elementos auxiliares. Asimismo, establece el régimen genérico de horarios contenido en la vigente ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público en Puertollano, así como lo dispuesto en la Orden de 4 de enero de 1996, de la Consejería de Administraciones Públicas, que regula el horario general de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

El decreto recuerda que la situación creada por la crisis global del COVID-19 ha conllevado la imposición de restricciones drásticas en la utilización de los espacios públicos de nuestra localidad. Por tal motivo se reguló la ocupación del dominio público con mesas y sillas a través del Decreto de Alcaldía nº 2020/1642, de fecha 19 de mayo, como medida de adaptación a la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, en su fase 1.

"En su dispositivo primero se establecía la limitación horaria para la instalación de terrazas, veladores y elementos auxiliares en la localidad, siendo susceptible de revisión para cada una de las fases en las que se encontrase la provincia de Ciudad Real. Habiendo avanzado nuestra provincia hasta la denominada “fase 2” de desescalada, y visto que las restricciones horarias para la ejecución ordinaria de actividades por los ciudadanos ha sufrido una notable relajación tras la promulgación de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, y normativa complementaria. Atendido el artículo 8 de la Ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público en el municipio de Puertollano, así como lo dispuesto en la Orden de 4 de enero de 1996, de la Consejería de Administraciones Públicas, que regula el horario general de los espectáculos públicos y actividades recreativas".

Comunicadas tales consideraciones a los representantes de los distintos grupos municipales, se ha adoptado por unanimidad en el seno de la Junta de Portavoces celebrada en el día de hoy que se proceda al levantamiento de tales limitaciones.

Recordemos que hace dos semanas, el Ayuntamiento de Puertollano limitó el horario de los veladores a las 23.00 para "hacer compatible los horarios con los de los paseos y la práctica deportiva", y fomentar el cumplimiento del confinamiento para evitar un rebrote. Fuentes municipales indicaron entonces que no parecía lógico que se pudiera pasear solo hasta las once de la noche y sí estuviera permitido estar en una terraza hasta más tarde.

En relación con estas nuevas medidas de desescalada, Ayuntamiento y Policía reiteran la necesidad de mantener cautela en esta nueva fase y respetar las medidas de seguridad y sanitarias necesarias. La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, apela a la responsabilidad de los ciudadanos de Puertollano también en esta nueva fase, tanto a la hora de cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social, como en lo que tiene que ver con la limpieza y desinfección de locales o la limitación de aforo.

Adjuntos

Ana Carmona - Terrazas: