Cultura

Ha sido dirigida por Luis López Carrasco

'El año del descubrimiento' gana el Premio Especial del Jurado a mejor película en el Festival Internacional de Cine Jeonju (con tráiler)

La película está teniendo un gran paso por festivales y una excelente acogida por parte de la crítica nacional e internacional

La Comarca

01/06/2020

(Última actualización: 01/06/2020 22:22)

Imprimir

El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco, ha ganado el Premio Especial del Jurado a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur. La película competía en la sección internacional del festival y se ha llevado el Premio Especial del Jurado.

El Festival Internacional de Cine de Jeonju (Jeonju IFFR) destaca películas independientes y experimentales dentro de los movimientos alternativos del cine contemporáneo. El festival se caracteriza por descubrir nuevos talentos y es un punto de referencia dentro del panorama de festivales del sudeste asiático.

La película de López Carrasco está teniendo un gran paso por festivales y una excelente acogida por parte de la crítica nacional e internacional. El año del descubrimiento se estrenará en Sección Oficial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre y está seleccionada en el Festival Internacional de Cine IndieLisboa 2020.

El filme es una de las mayores apuestas audiovisuales del año. Ha ganado el premio Film Forward a mejor película en el Festival Internacional de Thessalokini, el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino. Ha competido en Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

El año del descubrimiento, dirigida por Luis López Carrasco

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

Una producción de LaCima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena. Distribuida en España por Begin Again Films.