Provincia

21 recomendaciones supervisadas por el Colegio Oficial de Médicos

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real lanza una guía de buenas prácticas para coberturas informativas seguras

La asociación pide concreción en las convocatorias de prensa y que éstas indiquen de qué se va a informar para evitar actos innecesarios. Es la primera guía que se elabora en España durante la desescalada dirigida a periodistas

La Comarca

01/06/2020

(Última actualización: 01/06/2020 22:21)

Imprimir

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha elaborado con la supervisión del Colegio Oficial de Médicos de la provincia una guía de buenas prácticas para coberturas informativas seguras. El documento incluye 21 recomendaciones para prevenir los contagios del COVID-19 durante el desarrollo de una convocatoria de prensa tanto en espacios interiores como exteriores.

La guía, la primera que se elabora en España durante la desescalada dirigida a periodistas, recoge medidas esenciales de distancia interpersonal y de higiene como el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, pero va mucho más allá. En coberturas interiores detalla cómo debe realizarse el acceso a la sala de prensa, establece dos asientos de separación mínimo entre redactores, la ubicación espacial de los fotógrafos y operarios de cámara, así como la retirada de las esponjillas de los micrófonos y el uso higiénico de equipos.

En coberturas exteriores, los conocidos “canutazos”, el texto aconseja el uso de pértiga en los micrófonos para mantener la distancia de seguridad con el entrevistado, la utilización de soportes multimicro o distribuidor de sonido único, así como la colocación de cámaras en c invertida.

La guía de buenas prácticas recomienda evitar convocatorias en espacios que no sean suficientemente amplios y en los que no se garantice la distancia de seguridad, en cuyo caso se optará por celebrarla al aire libre o de forma telemática como hasta ahora, primando siempre el derecho de la ciudadanía a estar informada.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real pide a las entidades concreción en las convocatorias de prensa y que éstas indiquen de qué se va a informar para evitar que se celebren actos innecesarios que puedan ser un riesgo para los profesionales. Asimismo, exige puntualidad para evitar esperas inútiles que aumenten la exposición.

La APCR agradece la colaboración y el asesoramiento del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real para que el texto vea la luz y confía en que sirva de documento base para las instituciones, entidades, empresas, asociaciones o colectivos que en los próximos días y semanas organicen algún acto de carácter informativo.

Por último, la asociación quiere destacar el enorme esfuerzo personal y profesional realizado estos meses de pandemia por todos los trabajadores de los medios de comunicación de la provincia para cumplir con la prestación de servicio público esencial.