Provincia

Esencial vía comunicación para los viticultores de la zona

ASAJA-Ciudad Real teme "que las promesas incumplidas obliguen a afrontar una nueva vendimia con el Camino del Cirujano sin acondicionar"

A la organización agraria le preocupa que se inicie la vendimia, un año más, con las dificultades y peligros que entraña su mal estado

La Comarca

01/06/2020

(Última actualización: 01/06/2020 20:21)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real lamenta las nuevas falsas promesas de la Administración con el Camino de Cirujano. Pronto se iniciará la vendimia y lo único que tenemos son compromisos ficticios para dar comienzo con las obras de mejora de esta importante infraestructura para el sector agrario. ASAJA teme que se repita la misma estampa de los últimos años por la inoperancia de los responsables políticos: la recolección de la uva en la comarca de Tomelloso con las mismas dificultades y peligros que entraña el mal estado de esta esencial vía de comunicación para los viticultores.

Tras numerosas prórrogas de los trabajos, el último compromiso adquirido fue que las máquinas comenzarían a trabajar antes de finalizar el año 2019. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya aprobó una partida presupuestaria excepcional para abordar el arreglo del camino. Fue entonces cuando ASAJA pidió la inmediata adjudicación de las obras para que el acondicionamiento del camino de Cirujano no se dilatara más. Sin embargo, va a arrancar el mes de junio sin haber comenzado las obras.

La organización agraria recuerda que se trata de una vieja reivindicación de los agricultores de la Mancha de la mano de ASAJA, que se remonta ya al año 2016. Desde entonces el estado del camino rural ha ido empeorando, pese a ser una estratégica arteria, de casi 17 kilómetros, que vertebra la comarca. Por ella transitan miles de agricultores de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, y su tráfico se intensifica durante la vendimia.

ASAJA exige que se ponga una inmediata solución al lamentable estado en el que se encuentra el camino y se resuelvan así los problemas derivados, para que los viticultores de la zona puedan transitar con normalidad y seguridad a sus explotaciones agrarias.