Puertollano

Comienza la época de más peligro y alto riesgo

El Ayuntamiento de Puertollano inicia la Campaña de Prevención de Incendios Forestales

La finalidad de esta campaña municipal es informar sobre cómo debemos actuar ante un incendio forestal, pero sobre todo la de hacer ver al ciudadano la importancia de sus actuaciones en nuestro entorno

La Comarca

01/06/2020

(Última actualización: 01/06/2020 22:21)

Imprimir

Comenzando la época de más peligro y alto riesgo, el Ayuntamiento de Puertollano da inicio a la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2020, a través la Concejalía de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección Civil. Esta campaña se suma a la que inicia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir de este lunes 1 de junio con la colaboración de nuestro Ayuntamiento, pionero en la región en realizar una campaña propia preventiva de incendios forestales, adicional a la de la Consejería de Desarrollo Sostenible, que es quien tiene asumidas las competencias en este ámbito.

La finalidad de esta campaña municipal es informar sobre cómo debemos actuar ante un incendio forestal, pero sobre todo la de hacer ver al ciudadano la importancia de sus actuaciones en nuestro entorno más próximo, informándoles sobre cómo prevenir los incendios forestales y del impacto que puede tener no seguir estos sencillos consejos. La prevención junto a la concienciación son las herramientas más importantes para evitar incendios forestales.

Este año las precipitaciones acumuladas en primavera y el estado de alarma decretado con motivo del COVID-19, han limitado las actividades de ocio, la jardinería y ciertos usos tradicionales que contribuyen a reducir la vegetación en el entorno y, en algunos casos, dentro de las zonas urbanas. Esto ha traído consigo una abundante proliferación y desarrollo de vegetación herbácea que se secará a medida que avance el verano, constituyéndose en un elemento de rápida propagación del fuego en caso de ignición, lo que puede poner en riesgo a personas, viviendas e infraestructuras cercanas, generando un sobreesfuerzo a los servicios de prevención y extinción de los correspondientes organismos con competencias en esta materia.

Información y prevención

Es por todo esto que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se informa de:

– La prohibición de hacer fuego en el medio natural, ni tan siquiera en los espacios habilitados para tal fin, así como fumar, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

– La prohibición de quemar rastrojos, maleza o residuos.

– Cuando se inicie un incendio cerca de ti, intenta apagarlo, e informa inmediatamente a EMERGENCIAS 112

Por parte del Servicio de Protección Civil se adoptarán las medidas de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación, ante posibles incendios, en colaboración con la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Agentes Medioambientales, sin olvidarnos de Emergencias 1006 y el Parque Comarcal de Puertollano, desde el que se atienden, llegado el caso, todos los incendios forestales de Puertollano y comarca.

A través de las Concejalía de Medio Ambiente, se ha elaborado un listado de zonas a desbrozar, por parte del Ayuntamiento, en las que ya se está trabajando, así como de zonas de solares privados que deben ser desbrozados por sus propietarios tras el requerimiento que hace el Ayuntamiento, para así evitar situaciones de riesgo.

Por parte del departamento de limpieza se trabajará durante todo este tiempo de alto riesgo tanto en las zonas periurbanas como en la zona de la Dehesa Boyal retirando restos de basura y restos de leña, evitando que alguien se pueda sentir tentado a encender un fuego o barbacoas que ya se precintaron con motivo del COVID-19, y que permanecerán precintadas hasta finalizar la prohibición.

Colaboración ciudadana

Reforzando la parte informativa y concienciadora de la campaña se distribuirán dípticos y carteles en edificios públicos y comercios de la ciudad con la finalidad de motivar a los ciudadanos en la prevención de incendios forestales a través de una serie de recomendaciones, así como establecer unos consejos de actuación ante un incendio forestal e introducir a la población en el concepto de que “Protección Civil somos todos”. De la misma forma se dará también más difusión a la campaña a través de la web municipal y redes sociales.

Ana Belén Mazarro, Concejal de Seguridad Ciudadana, agradece a la población en general la colaboración al respecto para minimizar el riesgo de incendios forestales, al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad y el sentido común del conjunto de la ciudadanía para que no prendan fuego ni realicen quemas bajo ningún concepto, pensando en el grave perjuicio que se puede ocasionar, en muchos casos, incluso poniendo en peligro viviendas y vidas humanas.

Adjuntos

Mazarro - Campaña de Prevención de Incendios Forestales: