Puertollano

Se trata de una de las mayores plantas de “hidrógeno verde” de Europa

Iberdrola presenta la solicitud para iniciar las obras de su planta fotovoltaica Puertollano II

Este gran proyecto implicará una inversión de hasta 150 millones de euros y podría generar hasta 300 puestos de trabajo durante el periodo de construcción, que arrancaría en otoño de 2.020

La Comarca

23/05/2020

(Última actualización: 23/05/2020 20:21)

Imprimir

Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha ha presentado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén la solicitud de autorización para las obras de su planta fotovoltaica Puertollano II, o lo que es lo mismo, la instalación de una de las mayores plantas de “hidrógeno verde” de Europa en la ciudad industrial, según se ha publicado en el tablón de edictos del Ayuntamiento, abriéndose así un periodo de información pública durante un plazo de veinte días naturales desde la difusión de este anuncio.

Este gran proyecto, que se ubicará en los terrenos que Iberdrola tiene en Puertollano desde hace años, implicará una inversión de hasta 150 millones de euros y podría generar hasta 300 puestos de trabajo durante el periodo de construcción, que arrancaría en otoño de 2.020.

En dicha planta, se produciría hidrógeno a partir de energía fotovoltaica, siendo el objetivo del Iberdrola descarbonizar y abaratar en el futuro el hidrógeno, que ahora se usa básicamente en la industria, pero que empieza a tener otras aplicaciones, como en los vehículos eléctricos.

De esta manera, Puertollano contará con una planta experimental fotovoltaica de 100 MW que incorporará paneles bifaciales e inversores ‘string’, así como un sistema de almacenamiento de baterías de ion-litio de 20 MWh y 5 MW. También albergará un sistema de producción de hidrógeno verde mediante electrolisis: dividido en módulos apilables que permitan ir ampliando la planta, según las necesidades de demanda de hidrógeno que se identifiquen. Así, se probarán diferentes tecnologías: alcalina, de membrana de intercambio de protones y de óxido sólido.

Por otro lado, dispondrá de un sistema de almacenamiento de hidrógeno principal en tanques presurizados y una planta de almacenamiento experimental de otras tecnologías como LOHC (líquido orgánico portador de hidrógeno), así como un sistema de control que permita el balance óptimo entre la producción renovable, el uso de la batería y la energía dedicada a la producción del hidrógeno verde.

La elección de Puertollano como enclave de esta planta no ha sido casual ya que “es un lugar estratégico desde el que Iberdrola no solo podrá producir el hidrógeno, sino que lo podrá comercializar para uso industrial a las empresas adyacentes para sus procesos productivos”. De esta manera, la compañía eléctrica entrará de lleno en el negocio del hidrógeno dando un salto estratégico en su apuesta por las renovables para producir un hidrógeno distinto al que se produce con hidrocarburos en una ciudad donde, además, está enclavado el Centro Nacional del Hidrógeno.