Puertollano

De las manos del alfarero local, Virgilio Vizcaino

13 ollas de barro, como manda la tradición, para renovar el Santo Voto de Puertollano

Un número histórico de ollas porque trece fueron las familias que sobrevivieron a la peste negra de 1348 y trece las vacas que se sacrificaron en ofrecimiento a la Virgen María para que intercediera por la salvación de sus vidas

La Comarca

23/05/2020

(Última actualización: 23/05/2020 20:21)

Imprimir

El alfarero de Puertollano, Virgilio Vizcaino, ha sido el encargado de realizar manualmente las ollas de barro con las que Puertollano renovará el Santo Voto en un año histórico en el que tanto su población, como la del resto del mundo, está afectada por una gran pandemia.

Son 15 las ollas que el alfarero ha preparado, 13 para la preparación del guiso y dos más como reserva ante cualquier eventualidad. Un número histórico de ollas porque trece fueron las familias que sobrevivieron a la peste negra de 1348 y trece las vacas que se sacrificaron en ofrecimiento a la Virgen María para que intercediera por la salvación de sus vidas.

El concejal Jesús Caballero, que en esta ocasión oficiará como diputado de Festejos del Santo Voto, tras la recuperación de este cargo para una celebración tan especial, ha explicado a La Comarca que serán 13 ollas de barro de cinco litros las que contendrán el guiso de ternera que se preparará sobre brasas. “Aunque habrá que protegerlas de alguna manera para que soporten las llamas del encendido, cuando les dé el fuego directamente, aunque después el guiso se acabe con ellas depositadas sobre la brasa, tal y como se hacía históricamente”.

Para finalizar Caballero resaltaba el trabajo de Virgilio Vizcaino con el que “dignifica el noble oficio de la artesanía” en esta localidad al tiempo que recordaba la relación entre la pandemia de nuestro siglo y la de ocho siglos atrás: “La peste negra vino de China y afectaba a los pulmones, son muchas similitudes”.