Puertollano

Se mantienen en esta fase Ciudad Real, Toledo y Albacete. Guadalajara y Cuenca suben a fase 2

Puertollano continuará al menos una semana más en fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el lunes toda España estará, como mínimo, en fase 1 y el 47% de la población en fase 2

Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”

La Comarca

22/05/2020

(Última actualización: 22/05/2020 20:08)

Imprimir

La provincia de Ciudad Real, a la que pertenece Puertollano, continuará al menos durante la próxima semana en la fase 1 de la desescalada, a la que entraba el pasado viernes. Junto a ella, en Castilla-La Mancha se mantienen en esta fase Toledo y Albacete, aunque Guadalajara y Cuenca han subido a fase 2, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No obstante, desde el próximo lunes ya toda España se encontrará como mínimo en fase 1. Así, ha señalado el ministro que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.

Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son sopesadas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié en que “hemos apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido en que “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. También este sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.

Territorios que pasan a la fase 1

- Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.

- Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.

- Madrid.

Territorios que pasan a la fase 2

- Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.

- Asturias.

- Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

- Cantabria.

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.

- Murcia.

- Navarra.

- País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

- La Rioja.

- Ceuta.

- Melilla.