Puertollano

Con ciertos matices que la Junta incorpora a la declaración de impacto ambiental del pasado 28 de enero

Aprobada la autorización ambiental integrada de la planta de subproductos animales que se construirá en Puertollano

Se establecen límites de emisión a la atmósfera, condiciones para las aguas residuales y niveles de ruido. Asimismo, se autoriza a la empresa a la gestión y producción controlada de residuos

Javier Rubio

22/05/2020

(Última actualización: 22/05/2020 20:07)

Imprimir

La Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha otorgado este viernes la autorización ambiental integrada de la planta de tratamiento de subproductos animales ubicada en Puertollano titularidad de la empresa Animal by Products.

Ya el pasado 28 de enero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba la resolución de la Dirección General de Economía Circular por la que se consideraba viable el proyecto, desde el punto de vista ambiental, de la instalación de esta planta en los terrenos de la antigua mina de Encasur en Puertollano.

Ahora, el proyecto promovido por Animal by Products sigue adelante teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, por lo que se establecen límites de emisión a la atmósfera, condiciones para las aguas residuales y niveles de ruido. Asimismo, se autoriza a la empresa la gestión y producción controlada de residuos.

En esta instalación industrial se recogerán cadáveres de animales o partes de los mismos para ser tratados mediante métodos físico-químicos permitidos por el Reglamento y transformar el producto resultante en grasas y harinas.

El proyecto

La actividad a desarrollar se situará en la zona sur del término municipal de Puertollano, íntegramente en el interior de la Parcela 1.663 del Polígono 4, formada por una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, en la que se emplearán las instalaciones existentes (anteriormente dedicada a la extracción y lavado de carbones) en un espacio máximo de 45.000 metros cuadrados (oficinas, parking y viales asfaltados incluidos).

Se precisará una superficie total construida de planta de 2.495 metros cuadrados, además de la superficie del lavadero de camiones y de los depósitos de almacenamiento de aguas residuales a ubicar próximos a las naves de proceso.

La planta tendrá una capacidad de funcionamiento continua en turnos modificables tanto diurnos como nocturnos para poder atender de forma eficaz y rápida cualquier recepción de material SANDACH de Categoría I debido a que un tratamiento inmediato de este tipo de subproductos es un factor crítico para garantizar la máxima seguridad y salubridad pública para el control de enfermedades transmisibles a humanos.

Funciones de la planta

- Recogida de cadáveres de animales o partes de los mismos con clasificación de Categoría I (animales sospechosos de estar infectados por una EET Encefalopatía Espongiforme Transmisible, animales salvajes que puedan transmitir enfermedades a humanos, animales con MERs y productos derivados de animales tratados con sustancias prohibidas entre otros.). Todo ello conforme al Reglamento CE 1069/2009.

- Tratamiento mediante métodos físico-químicos permitidos por el Reglamento CE 1069/2009 para la eliminación o neutralización de las sustancias peligrosas indicadas.

- Capacidad de transferencia de subproductos SANDACH de Categoría I para su reenvío a otras pantas similares para su tratamiento final adecuado.

-Transformación del producto resultante en grasas y harinas para su uso autorizado en las condiciones limitadas bajo el Reglamento CE 1069/2002.