Puertollano

Ahora que poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel

Proponen a través de las redes sociales que la icónica vaca del Santo Voto llene los balcones

El objetivo de esta iniciativa es el de “inculcar a nuestros hijos el sentimiento, la tradición y la cultura de esa celebración”, según ha dicho Jesús Caballero, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, quien se ha unido a esta propuesta

La Comarca

21/05/2020

(Última actualización: 21/05/2020 20:24)

Imprimir

A través de las redes sociales se ha propuesto que la icónica vaca de la festividad del Santo Voto llegue a todos los balcones y ventanas de la localidad. “Ahora que poco a poco vamos viendo la luz al final del túnel, vamos a tirar de nuestro orgullo puertollanense”, ha dicho Jesús Caballero, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puertollano, quien se ha unido a esta propuesta.

Caballero considera que esta es una buena forma de “inculcar a nuestros hijos el sentimiento, la tradición y la cultura de esa celebración”. Para ello, puede valer cualquier vaca pero, todo aquel que lo desee, puede descargarse la imagen del cartel de este peculiar Santo Voto 2020 a través de este enlace.

Santo Voto 2020

El Santo Voto es la tradición más antigua de Puertollano, casi siete siglos de celebración. Simboliza la generosidad puertollanense, la unión frente a la adversidad y la acción de gracias por la protección recibida frente a la enfermedad.

El agradecimiento a la Virgen María instituyó una promesa o Voto para la eternidad: cada jueves de la Octava de la Ascensión, el anterior al Domingo de Pentecostés, se ofrecería una comida colectiva para los más desfavorecidos.

La tradición ha llegado hasta nuestros días conservando muchos elementos característicos: el paseíllo de la vaca los días previos, el encendido de las ollas, la misa a la Virgen de Gracia, el cocinado del guiso y su reparto junto a los panecillos acompañados de cantos folklóricos como los tradicionales mayos.

La edición de 2020, será una edición muy especial en primer lugar porque la fiesta ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial lo que reconoce su importancia. Por otro lado la situación sanitaria actual impide el habitual desarrollo de la celebración por lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este espacio donde se pueden encontrar todas los recursos que permitan disfrutar de la fiesta desde casa.