Puertollano

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

La Junta publica la declaración del Santo Voto de Puertollano como Bien de Interés Cultural

Este acuerdo pone fin a la vía administrativa y, contra el mismo, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes

La Comarca

21/05/2020

(Última actualización: 21/05/2020 20:24)

Imprimir

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno de la región por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la festividad del Santo Voto de Puertollano, con la categoría de Bien Inmaterial.

Este acuerdo pone fin a la vía administrativa y, contra el mismo, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes.

Con el Santo Voto, son 19 los BIC con categoría inmaterial que existen en Castilla-La Mancha, de los que cinco son de Albacete, cinco en Toledo, dos en Ciudad Real, dos en Cuenca y en dos en Guadalajara. A estos hay que sumar otros tres que son comunes a toda la región.

La tradición más antigua de Puertollano

El Santo Voto es la tradición más antigua de Puertollano. Simboliza la generosidad puertollanense. Consiste en una fiesta, con diversas actuaciones, para conmemorar la comida que daban los vecinos a los pobres y necesitados, como resultado de la promesa realizada por las familias que quedaron con vida tras el paso de la peste negra por la ciudad en la Edad Media.

Posteriormente, con la llegada de una nueva epidemia hubo un segundo voto en 1489. Los vecinos señalaron el lugar en que erigirían una nueva ermita a la Virgen, hecho lo cual cesó la mortandad. Ya en el siglo XVIII, dicen que un panecillo del guiso del Santo Voto curó de la peste al cochero del Duque de Medinaceli, que había visitado la población y comido con los vecinos.

La festividad tiene lugar en el entorno de la Ermita de la Virgen de Gracia, en la parte norte del Paseo de San Gregorio de Puertollano. La periodicidad de la fiesta es anual.

Las fechas en las que se desarrolla son el día de la Octava de la Ascensión donde tiene lugar la comida del Santo Voto, el día de la víspera el “paseíllo de la vaca”, la bendición y el reparto de panecillos, los “mayos”, y el encendido de las calderas; preceden a estos días los actos preliminares que anuncian dicha fiesta.