Región

Asegura que así lo han reconocido los responsables del SESCAM en una reunión informativa sobre la desescalada

Moreno denuncia la "falta de previsión" del Gobierno de Page que "desde el mes de febrero sabía que se necesitaban respiradores"

Califica de “muy grave” que el Ejecutivo Autonómico no reaccionara a tiempo y no fuera previsor a la hora de tomar decisiones, a pesar de saber que faltaban respiradores en los Hospitales de la región

La Comarca

20/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 20:22)

Imprimir

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno, ha denunciado hoy la falta de previsión del Gobierno de Page que, desde el mes de febrero, sabía que se necesitaban respiradores y había necesidad de hacer acopio de materiales de Protección Individual, tal y como han reconocido los propios responsables del SESCAM.

Así se ha pronunciado Moreno, tras su asistencia, vía videoconferencia, a una reunión informativa sobre el proceso de desescalada, donde ha lamentado que el Gobierno de Page no reaccionó a tiempo y no fue previsor a la hora de tomar decisiones a pesar de saber que faltaban respiradores en los Hospitales de la región.

Una situación que el dirigente popular ha calificado de “muy grave”, ya que, además, el Gobierno de Page ha reconocido un fallo en la “vigilancia epidemiológica” lo que ha provocado el colapso del sistema sanitario.

Además, Moreno ha reclamado al Gobierno regional toda la información sobre la crisis sanitaria, puesto que la intención del PP-CLM es llegar a acuerdos como fórmula para revertir las consecuencias negativas de la pandemia.

También, ha asegurado que el PP-CLM echa en falta una buena “coordinación” en este tipo de reuniones durante el proceso de desescalada, ya que Guijarro debe coordinarse con la responsable del PP, Ana Guarinos, para establecer cómo se va a trabajar en estos encuentros.

Por ello, ha exigido a la Junta de Comunidades que trabaje de manera eficaz y consensuada en la toma de decisiones concretas con el fin de trabajar para revertir la crisis a la que nos enfrentamos, por lo que ha considerado “imprescindible” la presencia de todos los sectores sanitarios para que puedan proponer medidas en la mejora del proceso de desescalada.

Es necesario rehacer las cuentas regionales

Por otra parte, Moreno ha señalado que es muy importante rehacer las cuentas regionales de nuestra región, ya que el impacto económico de la crisis nos muestra que exponencialmente crece el gasto y hay que anticipar medidas económicas realistas con el fin de afrontar esta situación.

Así, ha asegurado que es fundamental elaborar unos nuevos presupuestos que orienten sus políticas hacia la realidad que vivimos en el día de hoy, y que incluso, puedan extenderse a varios ejercicios presupuestarios, puesto que los efectos de la crisis sanitaria se prolongarán más allá de los límites temporales de una Ley anual de presupuestos.

Adjuntos

Moreno - Nuevos presupuestos por el impacto de la crisis sanitaria:

Moreno - SESCAM reconoce que se necesitaban respiradores en febrero: