Socuéllamos

Es concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Socuéllamos y miembro en el Consejo Local Agrario

Navarrón califica de "inaceptables" los ataques del Gobierno de España al sector agrario

Ha criticado las instrucciones remitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, para que los inspectores de Trabajo persigan las supuestas condiciones de “esclavitud laboral” o “malos tratos” en las campañas agrícolas, donde además, instan a que detecten si “el trabajador presenta magulladuras” o si “están encerrados en el lugar de trabajo” con “signos visibles que indiquen que no pueden abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardianes”

La Comarca

20/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 20:22)

Imprimir

Luis Navarrón, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Socuéllamos y miembro en el Consejo Local Agrario, se suma a las reivindicaciones de las organizaciones agrarias ante las inaceptables e inadmisibles acusaciones del ministerio que dirige Yolanda Díaz.

El concejal popular ha criticado las instrucciones remitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de España, para que los inspectores de Trabajo persigan las supuestas condiciones de “esclavitud laboral” o “malos tratos” en las campañas agrícolas, donde además, instan a que detecten si “el trabajador presenta magulladuras” o si “están encerrados en el lugar de trabajo” con “signos visibles que indiquen que no pueden abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardianes”.

Navarrón lamenta que la ministra actúe de una manera arbitraria sin conocer la realidad del campo español. “Una vez más, con estas actuaciones ofensivas, se pretende atacar y señalar al principal sector de nuestra región. En vez de menospreciar a los agricultores y ganaderos con esta campaña, debería centrarse en gestionar el pago de los ERTES a todos los trabajadores que no pueden llegar a final de mes, y de paso, escuchar a los trabajadores agrarios que durante tanto tiempo vienen pidiendo precios dignos”.

El edil popular recuerda que esta no es la primera vez que este gobierno pone en jaque al campo. “Venimos observando la persecución que se hace por parte de la administración hacia las explotaciones, controlando los caudalímetros durante el estado de alarma, las falsas acusaciones de los bajos salarios en las peonadas y ahora instando a los inspectores de Trabajo a investigar si los trabajadores son maltratados o están trabajando entre “jaulas de alambre”. Mientras tanto, se sigue sin llevar a cabo un gran plan de choque que minimice la grandísima crisis que se avecina en todo el sector, con las bodegas aún llenas de vino y la próxima cosecha acercándose”.

Navarrón muestra su apoyo al sector vitivinícola y agroalimentario y agradece la gran labor que desarrollan día a día, destacando el papel tan importante que han realizado de forma altruista, desinfectando las calles de cientos de municipios durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, del que Socuéllamos no ha sido ajeno.