Nacional

En materia de conciliación, las empresas se muestran proactivas con el cambio

¿Cómo conseguir una conciliación familiar real en las empresas? Quinton da las claves de su éxito (con vídeo)

La conciliación familiar por parte de las empresas hacia su equipo humano ya no es una cuestión opcional que se pueda pasar por alto, y mucho menos en los tiempos en los que vivimos

La Comarca

20/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 20:21)

Imprimir

La conciliación familiar por parte de las empresas hacia su equipo humano ya no es una cuestión opcional que se pueda pasar por alto, y mucho menos en los tiempos en los que vivimos. En materia de conciliación, las empresas se muestran proactivas con el cambio y ofrecen cada vez más diferentes medidas para acercar a sus empleados una seguridad y confianza que se traduce en mejores ratios de productividad y satisfacción en el puesto de trabajo.

Acabamos de vivir el pasado 15 de mayo un Día Internacional de la Familia anómalo y diferen-te que nos hace plantearnos y tomar conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia y que deja al descubierto la necesidad de promover la adopción de medidas adecuadas para ayudar a cada familia a asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros. Empezando por las empresas donde estos realizan su labor profesional.

En este sentido, desde el inicio de su actividad, Laboratorios Quinton, laboratorio biotecnológico alicantino dedicado a la fabricación de especialidades naturales a base de agua de mar microfiltrada en frío, ha apostado desde siempre por reinventar, desde la conciliación y el compromiso, la forma de trabajar, más allá de los horarios, el presentismo y el control.

A través de su proyecto Laboratorio del Bienestar promovido desde el departamento de Per-sonas con Valores, con Cecilia Coll a la cabeza, ofrecen a su equipo más de 90 medidas que abogan por un sistema flexible que permita conciliar vida laboral, personal y familiar. Entre estás facilidades, destacan:

- Jornada flexible e intensiva todo el año. Esta medida es importante para tener las tardes libres con los niños después de clase. Además, la jornada flexible de entrada y salida es una realidad que cambia en función de los horarios y de la necesidad.

- Teletrabajo. Ante la situación que nos encontramos, el teletrabajo se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, Quinton lleva años con este sistema implantado, a través de un canal específico por el cual los empleados pueden realizar su trabajo sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina.

- Apoyo a los pequeños de la casa. Quinton ofrece a los padres y madres de la empresa dife-rentes facilidades como son: acompañar al colegio a sus hijos el primer día de colegio, en el momento en el que los padres tengan que volver a la oficina, pueden llevar a sus hijos a la misma en caso de necesidad puntual, así como visitas al médico, tutorías o enfermedad, las que se permiten en horario laboral.

- Apoyo a los mayores de la casa: incentivar el cuidado de nuestros mayores, con horario flexible, posibilidad de acudir a la consulta médica en horario laboral, atenderles siempre que lo requiera su salud y ampliar los permisos están hospitalizados.

- Educación y formación. Quinton ofrece el programa de aprendizaje: “Diseña tu futuro con Quinton”, un programa educativo/formativo dirigido a los hijos de los compañeros. El objetivo principal es mejorar su inserción laboral, así como motivar a los más pequeños a continuar estudiando y formándose.

En palabras de Cecilia Coll, directora del área de Personas con Valores “llevamos viendo des-de hace años como este conjunto de iniciativas, que se van actualizando de manera continua, tiene un efecto muy positivo en el negocio. Nuestra plantilla está contenta y satisfecha, lo que nos lleva a unos datos de absentismo mínimo y un aumento de manera significativa de los índices de productividad del laboratorio”.