Nacional

El segundo sector que más ha visto como aumentaba su uso en este periodo ha sido el de la Moda

La televisión en streaming el gran beneficiado del confinamiento según el IGMobile de Smartme Analytics

Junto al turismo, las Telco (-3,4%) y Retail (-1,0%) son los dos sectores que han decrecido viéndose altamente afectados

La Comarca

20/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 20:21)

Imprimir

La difícil situación vivida en los últimos meses por el impacto del coronavirus ha provocado cambios en la forma en la que nos relacionamos con los diferentes sectores de la economía. El uso digital y de aplicaciones móviles ha ganado aún más peso, por lo que ahora más que nunca es fundamental conocer cómo se sitúa cada sector y qué marcas se han visto más afectadas con la actual crisis económica y social.

¿Qué sectores han notado más el impacto en el primer trimestre? ¿Cuáles se han visto beneficiados con el confinamiento?

Smartme Analytics, empresa pionera en Tecnología observacional publica una nueva entrega de dos de sus informes para ayudar a dar respuesta a todas estas cuestiones.

IGMobile y SFIx

El Informe General Mobile es un estudio trimestral que permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones. Por su parte, el Smartme Flash Index, es un índice que identifica los actores con mejor y peor desempeño digital.

Ambos Estudios analizan los siguientes sectores: Comunicación, Finanzas, Juegos, Moda, Prensa & Radio, Restaurantes & Delivery, Retail, Social Media, Telco, Transporte, TV & Cine, Viajes y Otros, que incluye apps relevantes cuyos sectores no tenían peso propio para aparecer en este informe de forma separada. Ambos informes están incluidos en el Servicio de Métricas de Competencia y Audiencias Digitales de Smartme Analytics.

Sectores que crecen

El sector más favorecido en este primer trimestre de 2020 ha sido, sin duda, el de TV & Cine con un crecimiento del 8,4%. La necesidad de pasar tanto tiempo en casa, así como las ofertas de distintas empresas de streaming, ha provocado un crecimiento de casi todas las aplicaciones de un sector donde Netflix sigue intratable.

El segundo sector que más ha visto como aumentaba su uso en este periodo ha sido Moda. El cierre de tiendas ha provocado que la población sólo pudiera recurrir a los medios digitales para comprar ropa. Esto, sumado a los buenos datos que ya acumulaba el sector en enero y febrero, le ha valido un crecimiento del 5,9%.

El resto de sectores como Finanzas (2,5%), Restauración (1,5%), RRSS (1,4%), Prensa (1,3%), Juegos (0,8%) o Comunicación (0,8%) han conseguido mantenerse y crece ligeramente el uso que se hace de sus aplicaciones.

Sectores que caen

Pese a que, de inicio, puede parecer que el sector más perjudicado por la crisis del coronavirus ha sido Viajes, los datos demuestran que son las apps de Transporte las que peores resultados han mostrado en el trimestre con un descenso del -6,7%. Por su parte, Viajes ha caído un -1,2% compensando la caída de marzo con los resultados positivos que obtuvo en enero y febrero.

Telco (-3,4%) y Retail (-1,0%) son los dos sectores que acompañan en negativo a las cifras mencionadas anteriormente del turismo.

En general, los resultados son bastante equilibrados porque ha podido compensarse el descenso global de marzo con el crecimiento continuado que se podía observar en los meses de enero y febrero.