Almodóvar del Campo

Tendiendo la mano al equipo de Gobierno

El PSOE de Almodóvar del Campo registra propuestas económicas, de empleo y sociales para minimizar el efecto del COVID-19

Para consensuar estas medidas, y establecer las partidas presupuestarias correspondientes, el grupo socialista tienda la mano al equipo de Gobierno, con la petición de que se cree una comisión especial a la mayor brevedad posible

La Comarca

19/05/2020

(Última actualización: 19/05/2020 22:46)

Imprimir

El grupo municipal socialista de Almodóvar del Campo, ha registrado un documento que comprende veinte medidas para que se minimicen en el municipio los efectos provocados por el COVID-19.

Entre estas acciones están aquellas, previamente presentadas en la comisión de Hacienda celebrada hace unos días, por ejemplo que se bonifique al 100% el ICIO para obras de acondicionamiento derivadas de la crisis, en terrazas, locales, etc; o que se hagan extensibles a la población medidas similares a las tomadas para las empresas.

De esta forma, el grupo municipal socialista recoge en el documento presentado, tres bloques de medidas, el primero de ellos relacionado con los impuestos. En él, se plantea la posibilidad de eximir, o bonificar, a las empresas y autónomos que hayan visto paralizada su actividad y a los ciudadanos afectados por un ERTE, del pago de tasas municipales, como el IBI o la basura. Igualmente, la exención del pago de la tasa de terrazas a los hostelero; la supresión de todo tipo de tasas y licencias municipales relacionadas con la apertura de un negocio, como medida de estímulo para los nuevos autónomos y para las empresas de nueva creación; o la devolución de las tasas y precios públicos municipales relativos a actividades no prestadas por el Ayuntamiento, como instalaciones deportivas, Universidad Popular, etc.

En un segundo bloque de Empleo, se recogen propuestas como la de cerrar de lunes a domingo las vías públicas que habitualmente cierran el fin de semana para la instalación de terrazas, de manera que los negocios puedan ampliar su espacio a diario; la creación de una línea de subvenciones para autónomos y empresas para hacer frente a sus gastos durante el tiempo de inactividad; o el incremento de las partidas de emergencia social, para familias en riesgo de vulnerabilidad.

Muy importante, consideran los concejales del PSOE, es la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal, en el que se contemple un plan específico para mujeres, ya que son las más afectadas laboralmente por la pandemia; otro para jóvenes de hasta 32 años; un Plan de Empleo destinado a las aldeas; otro para familias con todos sus miembros en paro; y la apertura de la Unidad Local de Gestión de Empleo, tal como existe en todas las demás poblaciones, aparte de poder contratar a orientadores laborales para facilitar información en las demandas de empleo que surgen y facilitar los trámites para la creación de empresas, entre otros asuntos, explica la Portavoz socialista, Carmen Pimienta.

Así mismo, se ha incluido un tercer apartado de Servicios sociales. Los concejales socialistas advierten que es necesario aumentar el número de horas de ayuda a domicilio; crear una partida para material escolar y otras prioridades en los centros educativos de la zona dotada con al menos 1.000 euros por centro, para que sea utilizada por los equipos docentes, en caso de situaciones de emergencia.

“Con la creación de una partida de ayudas para el comedor escolar municipal, se podrían crear menús solidarios, para que aquellas familias que, a causa de esta situación excepcional que estamos viviendo, queden en riesgo de exclusión social, puedan recoger en el ayuntamiento unos bonos de alimentación que serán cambiados por su menú en los establecimientos hosteleros asociados a este proyecto”, explica Pimienta.

Igualmente, el bloque social incluye propuestas como la activación de Escuelas deportivas gratuitas hasta 18 años, con la intención de tener un “Verano Activo”; la activación de una línea de Refuerzos o Apoyos educativos gratuitos hasta 16 años; la puesta en marcha de wifi gratuita para zonas comunes y dotar a las familias, en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia, de todos los medios necesarios para evitar la brecha digital; y la promoción de Talleres para uso de las tecnologías de la información y comunicación para distintos niveles y edades.

Para consensuar estas medidas, y establecer las partidas presupuestarias correspondientes, el grupo socialista tienda la mano al equipo de Gobierno, con la petición de que se cree una comisión especial a la mayor brevedad posible.

De hecho, los concejales socialistas agradecen que el alcalde de la localidad “haya tenido a bien contar con algunas de estas medidas, y esperamos y deseamos que haga lo mismo con el resto de las acciones que proponemos pensando en el bien de nuestro pueblo”.