Mestanza

Mañana el Mercadillo semanal abre en doble cita de martes y viernes

Mestanza inicia la Fase 1 con todo preparado para hacerlo con garantías (con vídeo)

El alcalde sigue llamando a la prudencia y destaca las nuevas medidas adoptadas

La Comarca

18/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 07:33)

Imprimir

El municipio de Mestanza entra este lunes en Fase 1 de la desescalada establecida por el Gobierno central, con todos los espacios públicos preparados para que las actividades ahora permitidas y a la espera de que entre en vigor, vía BOE, la eliminación de las franjas horarias para salir a la calle puesto que todavía están vigentes.

Así lo ha recordado hoy el alcalde de la localidad, Santiago Buendía, quien celebra que el Gobierno de España haya anunciado que se van a quitar en municipios de menos de 10.000 habitantes los horarios establecidos, “algo que vemos razonable en poblaciones como la nuestra, pero de momento hay que seguir respetando esas franjas”.

Entretanto, desde el Ayuntamiento se ha procedido a la desinfección de diferentes edificios públicos de cara a esta nueva etapa de desescalada. El edificio consistorial, la sede del Registro Civil, el cuartel de la Guardia Civil, así como el Colegio Público, han sido objeto de este tipo de labores que garantizan la salubridad de los recintos.

Sobre el centro docente, Buendía es consciente de que este curso las clases presenciales no van a volver, “pero de igual manera que se mira por los profesionales y personas que van a poder acudir a los otros recintos referidos, en el colegio el profesorado podrá reunirse y atender a padres y madres conforme así lo requieran”.

Proyecto Oretania, mirando por la infancia mestanceña

Asimismo, el alcalde mestanceño agradece al Proyecto Oretania la donación efectuada de mascarillas infantiles para que los niños del municipio se las pongan durante sus paseos por las calles. Fue el máximo valedor de este movimiento sociocultural, Miguel Ángel Márquez Fernández, quien hizo entrega de varias decenas de unidades.

Santiago Buendía destaca la especial sensibilidad que Proyecto Oretania está teniendo también para su municipio puesto que ya con anterioridad, sus integrantes realizaron diferentes actividades culturales y de animación con los niños de varios colegios en toda la comarca.

Especial sensibilidad al sector comercial y los autónomos

Por otro lado, el Ayuntamiento se ha puesto también a disposición de los hosteleros de la población para informarles del protocolo y Guía de Buenas Prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimientos físicos y no sedentarios, a la hora de poder ir restableciendo su actividad conforme a las nuevas directrices de la Fase 1.

También los responsables municipales y los servicios consistoriales se han brindado para facilitar la tramitación de las diferentes líneas de ayudas que, para autónomos, están estableciendo diferentes Administraciones, por lo que ante cualquier duda para efectuar la solicitud se puede consultar al Ayuntamiento.

A ello ha contribuido la última de las reuniones de coordinación que el alcalde y otros miembros de su equipo de Gobierno han mantenido con personal del Ayuntamiento, de manera que “entre todo este equipo podamos atender cualquier novedad que pueda surgir a nuestra ciudadanía de la manera más adecuada”.

Mercadillo

Otra de las novedades que entraña para Mestanza la nueva fase es la recuperación del Mercadillo, que “mientras se prolongue el estado de alarma va a instalarse en la Plaza de España, pero en esta Fase 1 ya desde mañana, los martes y los viernes se podrá acudir a comprar a ellos”, refiere el regidor.

Santiago Buendía enfatiza que su Ayuntamiento vela en esta reapertura del Mercadillo de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones y normas, como “por ejemplo, que reabre con un 25 por ciento de los puestos de venta de lo habitual”.

El primer edil llama de nuevo a la responsabilidad y prudencia ciudadana: “Una vez más pido a los vecinos que no bajemos la guardia, porque somos una población muy vulnerable debido a que una buena parte tiene ya una edad de riesgo y todavía no existe vacuna que pueda inmunizarnos de una manera efectiva”.

Adjuntos

Buendía - Fase 1 en Mestanza: