Provincia

Bajo una serie de medidas de seguridad e higiene

El Ayuntamiento de Bolaños reabre el Cementerio Municipal

Siguiendo las instrucciones decretadas por el estado de alarma y las autoridades sanitarias

La Comarca

18/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 09:35)

Imprimir

Bolaños y la provincia de Ciudad Real se encuentran en la fase 1 de desescalada desde este lunes. Por este motivo, se han suavizado las restricciones relacionadas con la visita a cementerios, asistencia a velatorios y entierros entre otras.

Así pues, desde el 18 de mayo, el Cementerio Municipal vuelve a abrir sus puertas en su horario habitual, manteniendo las siguientes medidas de seguridad tal y como se recuerda desde el Consistorio, siguiendo las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado:

1- Las personas con síntomas de Covid-19 o que hayan estado en contacto con pacientes contagiados por coronavirus no podrán acudir a las instalaciones.

2- En entierros y visitas, será obligatorio mantener una distancia mínima de dos metros entre los asistentes y extremar la higiene en las manos. Además, se permite un aforo máximo de 15 personas por entierro.

3- El uso de mascarillas será obligatorio.

4- Cuando tenga lugar un entierro, se deberá desalojar el recinto, ya que se procederá a su cierre. Los operarios municipales avisarán convenientemente, pudiendo volver a las instalaciones una vez finalice la función religiosa.

5- Los vecinos que vayan al Cementerio tendrán que atender en todo momento las indicaciones del personal.

Durante el mes de enero, el Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Urbanismo, llevó a cabo diversos trabajos que tenían como objetivo mantener un buen estado de conservación del Cementerio, actuando de manera urgente en la rehabilitación de una parte del muro perimetral que delimita el camposanto sumada a la construcción de una estructura metálica interior que sirve de sistema de contención de un paramento vertical y que evitará la caída de mobiliario y otros elementos.

El nuevo Cementerio, una "prioridad" para el Consistorio

En febrero, antes de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Bolaños adquirió una parcela de más de 30.000 metros cuadrados para construir una zona de nuevos equipamientos y cuya instalación más destacada, será el nuevo cementerio. El área de Urbanismo, también responsable del Cementerio Municipal, lleva tiempo trabajando en este proyecto con actuaciones como la presentación de los requerimientos técnicos que fija la Ley de Sanidad Mortuoria para su construcción, así como la realización de un estudio en el que se analizarán diversos criterios urbanísticos e hidrogeológicos entre otros para garantizar la máxima seguridad e higiene de esta instalación en el futuro.