Puertollano

A pesar de la pandemia del COVID-19

Puertollano: Medidas de prevención en Deimos para seguir trabajando en el nanosatélite Neptuno

Su lanzamiento está programado para finales de este año con el fin de afrontar los principales retos de la vigilancia marítima

La Comarca

18/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 07:36)

Imprimir

La empresa Elecnor Deimos ha extremado las medidas de prevención frente al COVID-19 en Puertollano para seguir trabajando en la integración del nanosatélite Neptuno, cuyo lanzamiento está programado para finales de este año.

Según informa la compañía en su página web, Neptuno es un proyecto de I+D en el que se desarrollarán tecnologías innovadoras como impresión 3D, incorporación de nuevos materiales, inteligencia artificial y sensorización inteligente para realizar un demostrador que contribuya a tener una solución que afronte los principales retos de la vigilancia marítima.

El proyecto Neptuno dará respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja LEO (Low Earth Orbit – entre 200 y 2000 km de altura) y de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial. El sistema inteligente Neptuno será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación. También dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones que potencialmente delictivas que se estén produciendo.

Para validar el segmento espacial se desarrollará y pondrá en órbita un satélite completo que incluirá tecnologías innovadoras tales como impresión 3D, incorporación de nuevos materiales en satélites y paneles solares inteligentes para la adquisición y gestión de la energía a bordo del satélite. También se desarrollará un prototipo de estación de tierra capaz de operar y monitorizar el satélite y descargar los datos (segmento de tierra). Por último, también se desarrollará un centro de comando y control para la gestión y análisis de los millones de datos adquiridos con tecnologías de inteligencia artificial.

El proyecto se está ejecutando en Andalucía y Castilla la Mancha, desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020. Cuenta con un presupuesto de 2.531.689 euros y está cofinanciado por CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por valor de 1.346.607 euros, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.