Opinión

Cartas al Director

Franjas horarias

Julián Moreno Cuadra

18/05/2020

(Última actualización: 20/05/2020 07:34)

Imprimir

Con la entrada de Castilla La Mancha en la fase 1 de la llamada “desescalada”, resulta que ya podremos salir con los amigos al bar sin límites de horarios y resulta también que existen franjas horarias de paseos para ancianos, niños y personas con patologías previas, que coincidirán con nuestras salidas de bares, compras, actividades de ocio con determinadas regulaciones, trabajos, etc. Estas coincidencias van a suponer algún que otro peligro de contagio, al deambular por los mismos lugares personas de diferente edad y condición.

Pienso que es un riesgo que el Gobierno prefiere tomar con el fin de reactivar la economía. Algo loable, por otra parte. En cambio, los deportistas federados o no, también aquellas personas que practican deporte simplemente para mejorar su salud, se ven en la tesitura de tener limitada su actividad a unas determinadas franjas horarias.

Pienso que haber limitado la salida a unas determinadas horas ha dado como resultado unas aglomeraciones de personas que no se hubieran producido si hubiese habido libertad horaria. Cada uno hubiera organizado su tiempo para salir cuando pudiera y las personas y las actividades se habrían repartido más coherentemente a lo largo de todo el día, evitando las peligrosas concentraciones.

Desde mi punto de vista, la regulación a través de franjas horarias ha creado más problemas que soluciones. En tono coloquial, ha sido peor el remedio que la enfermedad. Ante esta situación me hago un par de preguntas:

Si unas personas tienen libertad de movimiento sin horarios establecidos para “su” ocio, llámese bares, comercio, cultura…etc, ¿Se puede limitar a otras personas con franjas horarias para “su” ocio, llámese deporte recreativo?

¿Existe más peligro de contagio a la comunidad, cuando una persona sale con su bici a dar un paseo en solitario por la dehesa de su pueblo, que cuando un grupo de amiguetes sale de copas a cualquier hora por las zonas céntricas de su ciudad cruzándose con ancianos, niños y personas de riesgo que caminan dentro de su franja horaria?

Como poco, la medida es discutible.

Por todo ello, espero que nuestras autoridades de Castilla la Mancha, regulen las normas para evitar este tipo de incoherencias, puesto que el Gobierno del Estado ha delegado en las comunidades autónomas la implementación o no de las franjas horarias para el deporte.

En Puertollano, a 18 de mayo de 2020

Fdo. Julián Moreno Cuadra

Socio fundador del Club Ciclista Puertollano.