Puertollano

Tras el fatal desenlace

IU Puertollano llora la muerte de su histórico líder Julio Anguita

Fallecía este sábado a los 78 años en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba tras llevar una semana ingresado por una parada cardiorrespiratoria

Mamen Fernández

16/05/2020

(Última actualización: 16/05/2020 20:27)

Imprimir

La agrupación local de Izquierda Unida Puertollano llora la muerte del histórico líder de la formación Julio Anguita, a los 78 años, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Una muerte que se producía este sábado tras llevar una semana ingresado en el citado centro por una parada cardiorrespiratoria.

“La mejor forma de rendir homenaje a tu memoria es seguir tus enseñanzas, maestro. No dejaremos de luchar por la justicia social, servicios públicos fuertes y unas instituciones transparentes que no dejen a nadie atrás”, han dicho desde IU Puertollano del que fuera apodado como "califa rojo", y albergara cargos como excoordinador general de IU, exalcalde de Córdoba y exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE).

Por su parte, el portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento, Jesús Manchón, ha señalado que “uno de los motivos para que muchas personas creyésemos que otro mundo es posible eras tú, tu coherencia y la facilidad para exponer los temas más complejos de la forma más didáctica”. “Jamás olvidaremos tus enseñanzas, Julio Anguita”.

El político venía sufriendo problemas cardíacos desde hace años y el pasado 9 de mayo sufría una parada cardiorrespiratoria en su domicilio, un equipo del 061 lo reanimó y le trasladó intubado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos permanecía ingresado en estado crítico.

Su muerte ha sido el fatal desenlace de un primer infarto que sufría en Barcelona, cuando participaba en la campaña electoral de las generales del 1993, y del segundo que padecía en el año 1998 en Córdoba, ciudad en la que el malagueño estaba afincado.

Pero este 16 de mayo su corazón no pudo seguir latiendo y le fallaba del todo... y sus compañeros, a los que tanto ha enseñado y trasladado su legado, le desean que “la tierra te sea leve”. Descanse en paz, Julio Anguita.