Puertollano

Junto al resto de la provincia de Ciudad Real

Luz verde para que Puertollano entre este lunes en Fase 1

También lo harán las provincias de Albacete y Toledo, por lo que el 18 de mayo toda Castilla-La Mancha dejará atrás la Fase 0

Javier Rubio

15/05/2020

(Última actualización: 16/05/2020 12:34)

Imprimir

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han dado este viernes luz verde para que Puertollano entre este lunes en la Fase 1 de la desescalada hacia la denominada nueva normalidad tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Nuestra ciudad lo hará junto a la provincia de Ciudad Real y a las de Albacete y Toledo, por lo que el 18 de mayo toda Castilla-La Mancha dejará atrás la Fase 0. Cabe recordar que las provincias de Guadalajara y Cuenca ya accedieron a la mencionada Fase 1 el pasado lunes 11 de mayo.

En realidad, toda España a excepción de la Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas partes de Castilla y León deja atrás la Fase 0. Estas zonas accederán a la recién creada Fase 0,5 con menos restricciones que la anterior pero sin las libertades de la Fase 1.

En este nuevo contexto, los puertollanenses podrán reunirse con amigos y familiares con una separación de dos metros y en grupos de hasta diez personas, límite que no se aplica a personas que convivan juntas. Dichos encuentros estarán permitidos tanto en domicilios como al aire libre.

Otra de las principales novedades es que podremos disfrutar de las terrazas de bares y restaurantes, las cuales reducirán su capacidad a la mitad para garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Asimismo, todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas limitando el aforo al 30% del total, facilitando distancia mínima y medidas de higiene y estableciendo un horario prioritario para personas mayores.

En lo que respecta a la movilidad, podremos realizar desplazamientos por toda la provincia sin salir de la misma y con la posibilidad de acudir a segundas residencias. En los vehículos podremos viajar con normalidad y sin mascarillas con las personas con las que convivamos, mientras que si lo hacemos con gente ajena a nuestro domicilio deberemos llevar mascarilla con un máximo de dos pasajeros por fila de asientos.