Puertollano

Para garantizar la movilidad en las diferentes fases de desescalada

Nuevas zonas de esparcimiento peatonal en Puertollano durante el fin de semana

En el ámbito de la movilidad peatonal se busca evitar, en la medida de lo posible, el cruce entre peatones sin mantener la distancia física de seguridad, priorizando la circulación en el mismo sentido

La Comarca

15/05/2020

(Última actualización: 16/05/2020 12:33)

Imprimir

Con el fin de poder garantizar la movilidad durante las diferentes fases de desescalada mientras permanece vigente el Estado de Alarma, y comprendiendo varias franjas horarias, el Ayuntamiento habilita durante los fines de semana más espacios en la calle para los peatones, pensando en las necesidades del conjunto de la sociedad.

Los domingos cerrará el tráfico la parte sur del Paseo de San Gregorio, desde la confluencia entre los dos paseos hasta la Avenida 1º de Mayo, zonas pares e impares, así como la calle Alejandro Prieto, en horario de 17 a 22 horas, con el objetivo de ampliar el espacio peatonal para los paseos de alivio. En la zona de los números pares del Paseo se delimitará con conos el carril derecho para no interrumpir el servicio de taxi.

Avenida de Ciudad Real y Pocitas

La concejalía de Movilidad recuerda también que los fines de semana se corta al tráfico y se habilita espacio para peatones, patines y ciclos en la zona de Fraternidad, en el entorno de las Pocitas del Prior y el Recinto Ferial. Se corta el tráfico en la calle de la laguna hasta su confluencia con la calle Daimiel y ésta hasta Avenida de Ciudad Real, todos los sábados de 17 a 21 horas y domingos de 10 a 13.

Mantener la distancia social

Con estas medidas se habilita un recorrido de circulación y esparcimiento para peatones con posibilidad de mantener la distancia social, facilitando el uso y disfrute del espacio público de forma segura y minimizando los riesgos de contagio por COVID-19. El Ayuntamiento de Puertollano establece estas medidas y también recomendaciones, garantizando la convivencia y minimizando el riesgo de contagio, con el distanciamiento físico de seguridad establecido por las autoridades sanitarias como la herramienta más eficaz para lograr los objetivos.

Más recomendaciones

En el ámbito de la movilidad peatonal se busca evitar, en la medida de lo posible, el cruce entre peatones sin mantener la distancia física de seguridad, priorizando la circulación en el mismo sentido. Para ello, se fija un criterio general de circulación de peatones en Puertollano, basado en el Reglamento General de Circulación en su art.121.3 sobre la circulación por zonas peatonales y se materializa en la recomendación a los peatones de circular por el margen derecho en el sentido de la marcha, tanto en calles con dos aceras como en espacios peatonales o abiertos.

En calles con dos aceras se recomienda circular por la acera derecha en el sentido de la marcha; en calles peatonales, circular por la margen derecha de la calle en el sentido de la marcha (ejemplo: calle Aduana, Amargura, Calzada). En paseos amplios se aconseja circular por la margen derecha en el sentido de la marcha (ejemplos: Pasos de San Gregorio, Paseo El Bosque, Recinto Ferial).

Parques y Pozo Norte

En parques públicos, zonas de recreo y sendas peatonales, circular por la margen derecha en el sentido de la marcha (ejemplos: Parque Pozo Norte y caminos próximos a este).

Especialmente pensados para los amantes de practicar actividad física en un entorno periurbano o más en contacto con la naturaleza, las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente recomiendan los senderos del Parque Pozo Norte y los caminos que parten desde esta zona y otras próximas en dirección a la Dehesa Boyal, como el Camino de Garcicostilla, Camino de las Peñuelas y Buenavista, así como todo el entorno de la propia Dehesa Boyal.

El Parque de La Rincona continúa cerrado al público, así como zonas de uso común tales como los parques biosaludables, de “fitness” o de mobiliario urbano, como es el caso de los parques infantiles, la pista deportivas al aire libre y circuitos instalados en el Parque Pozo Norte. Se recomienda no utilizar las fuentes públicas, por lo que se aconseja que todas las personas lleven su propia agua.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad quiere garantizar con estas medidas y recomendaciones un uso seguro del espacio público, para lo que analizará de forma semanal el impacto en la movilidad de la peatonalización temporal de estas zonas, siendo Policía Local quien vigile la correcta utilización de estos espacios.