Puertollano

Breves entrevistas a jugadoras que militaron en el club amarillo

¿Qué fue de… Sandra Orenes, ex jugadora del Salesianos Puertollano?

Javier García-Carpintero Box

14/05/2020

(Última actualización: 14/05/2020 19:54)

Imprimir

Sandra Orenes, jugadora de origen ilicitano, perteneció a la primera plantilla del Salesianos Puertollano cuatro temporadas, entre 2007 y 2011.

¿A qué te dedicas ahora?

Actualmente soy coordinadora de Integradores Sociales en un centro de menores con problemas de conducta.

¿Cómo llevas el confinamiento?

El confinamiento lo llevo a días, cuando me toca trabajar estoy genial porque me ayuda a evadirme, y cuando me toca descansar, estar en casa… ando regular. Soy un poco nerviosa y no sé dónde meterme ni qué inventar. En estos días he hecho mandalas, recetas de cocina a mansalva, he reformado la casa, etc…

¿Sigues practicando deporte?

Trato de mantenerme activa, pero mi deporte favorito que es el fútbol sala y lo dejé cuando comencé en este trabajo por incompatibilidad.

¿Echas de menos tu tiempo en el equipo?

Muchísimo. A veces echo la vista atrás y añoro estar en la pista, compartir momentos con todas esas compañeras que un día estuvieron a mi lado, los miembros de la directiva, viajar a lugares de España que siempre serán recordados por un partido, un resultado o una anécdota ligada al fútbol sala. Echo de menos los colores de la afición y ya sabéis que aunque han pasado muchos años, mi corazón siempre será amarillo submarino.

¿Cuál es tu mejor recuerdo con el equipo? ¿Y cuál el peor?

Mi mejor recuerdo…. pues hay muchos, la verdad, pero aquel partido en Cuenca (temporada 2009-2010) en el que nos proclamábamos campeonas y ascendimos a división de plata, sin duda, fue espectacular y jamás se me olvidará. Fue muy emocionante y mi familia estuvo allí conmigo, con el equipo. Por contra, el peor recuerdo que a día de hoy perdura en mi mente, fue no asistir al partido de Almería en el que nos jugábamos la permanencia. Aquel día marcó mi vida deportiva.

¿Cuál fue tu mejor compañera de equipo?

Sinceramente creo que todas las compañeras que han compartido vestuario, banquillo y pista conmigo han sido las mejores. Cada una, en cada momento puntual, ha sabido aportar lo que se necesitaba. Tengo un muy buen recuerdo de Ana Belén Duque Gancedo, no por ser mejor o peor que nadie, sino por su actitud en la pista y, sobre todo, en el vestuario. Llegó desde Madrid habiendo comenzado la liga y consiguió en muy poco tiempo hacer que el equipo fuera piña y eso, para mí, es primordial.

Si me obligas a decidir la mejor me quedo con ella, la esencia del club y de todo Puertollano... mi capi, Laura Moreno Calero, persona excepcional y jugadora ejemplar. Ella, sin duda, siempre será y es una buena compañera dentro y fuera de la pista. Laura siempre será mi capi y ella lo sabe.

Seguro que tienes muchas anécdotas, pero ¿te gustaría compartir alguna con nosotros?

(Risas) La más absurda pero que no se me olvida fue al poco de llegar a Puertollano. En mi primera entrevista en la radio, sin saber qué decir, el presentador rompió el hielo con un ‘chiste’. “¿Cuándo pides un café, qué pides, un café con Elche? Sin comentarios (Risas).

¿Cómo recuerdas el trato de la afición?

La afición de Puertollano ha sido una de las mejores que he visto y que he tenido el privilegio de disfrutar. Es cierto que, a mí vuelta a casa, la afición del Xaloc también me trató muy bien, pero como dije al principio, el submarino amarillo está en mi corazón. Y parte de culpa de ese sentimiento la tiene la afición: incondicional, divertida, respetuosa y formada por personas de diferentes edades y sexos, que eso es lo que más me atraía junto a sus cánticos. Era alucinante entrar al pabellón, que por aquel entonces era mi casa, y encontrarme con ellos y ellas.

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿volverías al equipo?

Sin pensármelo. Puertollano es mi hogar y siempre lo será.

¿Sigues los resultados de nuestro equipo?

No tanto como me gustaría, pero sí que sigo las redes sociales y me acabo enterando de todo (fichajes, resultados, lesiones, etc…)

¿Crees que ahora mismo se debería volver a competir?

Con el tema del COVID-19 tengo serias dudas, la verdad. No sabría decir qué es mejor. Ahora que ya no juego supongo que es mejor esperar para prevenir. Si estuviera activa estaría desesperada por volver a la pista.

¿Qué es lo primero que harás cuando termine esta pandemia?

Pasar tiempo con mi familia, besarlos y abrazarlos. Soy súper familiar y los echo de menos, aunque vivamos en la misma ciudad. Necesito volver a los domingos en familia, con esa mesa tan larga que muchos de vosotros habéis compartido en algún momento. Después de eso... ¡¡¡playa!!!

Para finalizar, ¿tienes algún deseo?

Deseo no perder la ilusión ni las ganas, que son lo que me hacen seguir adelante cada día, y os deseo lo mejor a todos y a cada uno de vosotros.