Puertollano

El número de defunciones en las últimas veinticuatro horas en la provincia son seis

Puertollano logra su mínimo de hospitalizados por coronavirus, con solo un paciente

A nivel regional hay 17 nuevos casos confirmados, 444 hospitalizados y 17 fallecidos, que aproximan a Castilla-La Mancha a cifras de comienzos de la pandemia por COVID. El número acumulado de casos confirmados a través de PCR es 16.470

La Comarca

14/05/2020

(Última actualización: 14/05/2020 19:55)

Imprimir

Tras cinco días con una estabilidad plena con dos ingresados por coronavirus, el Hospital Santa Bárbara de Puertollano reduce su tasa en un paciente, logrando así su número mínimo de hospitalizados por esta enfermedad desde el inicio de esta crisis sanitaria, si bien y previsiblemente en esta cifra no se incluyen las personas que permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Además, y según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, el centro puertollanense iguala al de Almansa en ingresados por COVID-19, ambos con tan solo un paciente, siendo el que menos registra en la provincia de Ciudad Real y también en la región.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han confirmado 17 nuevos casos por infección de COVID a través de PCR en la región. De estos nuevos casos cinco son en la provincia de Ciudad Real, cuatro en Albacete, tres en Guadalajara, tres en Toledo y dos en Cuenca.

El número total de casos detectados desde el inicio de la pandemia a través de PCR es 16.470. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.414 casos, Toledo 3.831, Albacete 3.756, Guadalajara 1.255 y Cuenca 1.214.

Por otro lado, el número de hospitalizados en camas convencionales continúa disminuyendo, 16 en la última jornada. Así el total de hospitalizados es 444. Por provincias, Toledo tiene 167 hospitalizados, Ciudad Real 137, Albacete 84, Guadalajara 41 y Cuenca 15.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 63 hospitalizados en camas convencionales, el Hospital de Almansa 1, el Hospital de Tomelloso 27, el Hospital de Manzanares 7, el Hospital de Guadalajara 41, el Hospital Universitario de Ciudad Real 36, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 48, el Hospital de Villarrobledo 15, el Hospital de Talavera de la Reina 20, el Hospital de Cuenca 15, el Hospital de Hellín 5, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 18 y el Hospital de Toledo 144.

Por otra parte, el número de pacientes que están ingresados en Unidades de Críticos y necesitan respirador son 91.

El número de altas epidemiológicas continúa ascendiendo, 19 más en las últimas 24 horas, para un total de 6.244. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.996 altas epidemiológicas, Toledo 1.929, Albacete 1.363, Cuenca 591 y Guadalajara 365.

El número de fallecidos en las últimas 24 horas es 17, seis de ellos en la provincia de Ciudad Real, cinco en Albacete, dos en Toledo, dos en Guadalajara y dos en Cuenca.

El total acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 2.852. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.048, Toledo 746, Albacete 505, Cuenca 304 y Guadalajara 249.

Centros sociosanitarios

De los más de 400 centros sociosanitarios que existen en Castilla-La Mancha, 236 tienen algún caso positivo confirmado por coronavirus.

Toledo tiene 68 de estos centros, Ciudad Real 56, Cuenca 43, Guadalajara 38 y Albacete 31.

El número de residentes de estos centros que cuentan con caso positivo es 6.132 y el número de fallecidos confirmados por COVID es 1.183.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página sanidad.castillalamancha.es se ofrece toda la información disponible hasta el momento.