Región

Dada la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos

El ‘Festival de Cine Español Emergente’ FECICAM pospone su celebración al mes de octubre

La Consejera de Cultura, Ana Rosa Rodríguez, se ha reunido por videoconferencia con los principales representantes de la industria del cine en nuestra región para abordar el futuro de este sector de cara a la situación provocada por el COVID-19

La Comarca

05/05/2020

(Última actualización: 16/05/2020 15:57)

Imprimir

El presidente del ‘Festival de Cine Español Emergente’, FECICAM, Alvar Vielsa, mantuvo este lunes una reunión por videoconferencia con la Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, acompañada de la Viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz junto a los representantes de Apacam (Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha), Abycine y Cibra, en la que FECICAM expuso las diversas propuestas de cara a la celebración de esta 11ª edición con su nuevo formato como Festival de Cine Español Emergente.

La consejera ha mostrado todo su apoyo en una reunión que ha calificado de "muy satisfactoria en la que se han tratado diversos asuntos de una forma muy coherente, con mucha mesura dada la situación en la que nos encontramos y en la que por su parte como gobierno regional no dejará de lado a los festivales que tienen mucho retorno para nuestra comunidad autónoma".

Nuevas fechas

El comité organizador de FECICAM ha estado estudiando durante estos meses diversas fórmulas para poder continuar con la celebración de esta 11ª edición y cuya fase final y entrega de premios se celebraba habitualmente en primavera. Dada la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, la dirección ha acordado aplazar su celebración al mes de octubre, con fechas definitivas aún por determinar.

En este sentido, se espera que tanto la celebración del propio festival, como los diversos actos y actividades que le rodean se puedan realizar de forma presencial. Si la situación lo impidiera, se está preparando una plataforma online, para que se pueda seguir a través de Internet con sesiones de video-directos.

Participación

En las próximas semanas se anunciará los títulos seleccionados para esta edición de FECICAM, que ha recibido un total de 271 películas procedentes de 36 países, principalmente de España, seguidas de Taiwán y Francia. La organización del festival, que cerró el pasado 31 de enero el plazo para recibir proyectos cinematográficos, destaca la calidad y la alta participación en las distintas secciones oficiales, sobre todo en el apartado Babycam y en las categorías emergentes de nueva creación, tras su primer año con el nuevo cambio en sus bases, admitiendo exclusivamente óperas primas.

Tras una década de vida y de constituirse como un referente a nivel nacional y regional para los realizadores españoles, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, da un paso más allá, adquiriendo una nueva imagen y convirtiéndose en el “Festival de Cine Español Emergente” con el fin de constituirse como festival referente en España para los directores noveles.

Patrocinadores

Los patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente Junta de Comunidades son la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (JCCM), Fundación IMPULSA, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Diputación Provincial de Ciudad Real, CMMedia, Radio Televisión Española (RTVE), Gabinete Multimedia Prensa y Comunicación S.L, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo Ciudad Real, La Casa del Cine y Audiovisual de Ciudad Real, Unikasófas y la Sala Zahora Magestic. Además, colaboran la Academia de Cine, Autotrak Mercedes Benz, Pyramide Creaciones, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Hemocianina y Teatro de la Sensación.