Provincia

Junto a la aerolínea portuguesa HI FLY y un amplio grupo de empresarios españoles

El aeropuerto de Ciudad Real participará en un corredor aéreo sanitario entre China y España

Esta iniciativa nace para dar solución a las dificultades del transporte aéreo de mercancías provocado por el Covid-19 y la intención de reducir los tiempos actuales de llegada de los productos a España

La Comarca

15/04/2020

(Última actualización: 16/04/2020 12:49)

Imprimir

Ciudad Real International Airport (CRIA), la aerolínea portuguesa HI FLY y un amplio grupo de empresarios españoles han creado un Corredor Aéreo Sanitario entre China y España, con vuelos directos, sin escalas.

Esta iniciativa nace para dar solución a las dificultades del transporte aéreo de mercancías provocado por el Covid-19 y la intención de reducir los tiempos actuales de llegada de los productos a España.

Los vuelos directos saldrán del Aeropuerto de Guangzhou (CAN) con destino al Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CQM), desde donde se distribuirá la mercancía al resto de España.

Con este nuevo Corredor Aéreo Sanitario se ofrece la posibilidad a todas empresas, administraciones y colectivos de importar desde China productos sanitarios y de urgente necesidad destinado a paliar los efectos del Covid-19.

El aeropuerto de Ciudad Real y la compañía aérea portuguesa Hi Fly, conjuntamente con grupos empresariales españoles de varios sectores, ante la dificultad en el transporte de productos procedentes de Asia, han creado un Corredor Aéreo entre China y España para dar salida a la manufactura producida en las regiones del sur del país asiático, saliendo del Aeropuerto de Guangzhou, ya que es la región china de mayor concentración de empresas productoras de estos bienes.

El destino de los vuelos, que serán directos sin escalas, será el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, aeropuerto que cuenta con las instalaciones necesarias para gestionar tanto los vuelos, como el posterior despacho de la mercancía, al disponer de la Terminal de Carga y la Aduana habilitadas.

Inicialmente la operativa se plantea mediante un vuelo semanal, con una de las dos aeronaves aportadas por la aerolínea portuguesa Hi Fly; un avión A-330-200/300, con capacidad útil para 164 m3 de volumen o 26 toneladas de peso y un A-340-300, con capacidad de 240 m3 o 40 toneladas.

Una vez llegue la mercancía al Aeropuerto de Ciudad Real, los productos se distribuirán por carretera a los distintos puntos de destino. Para realizar esta distribución de los productos se cuenta con el apoyo de las empresas de transporte asociadas a FECIR, Federación de Empresarios de Ciudad Real. Una de las cuales es Trans Centro Marín.

Para el transporte hacia las Islas Canarias y Baleares, se ponen a disposición de la iniciativa las compañías aéreas GALISTAIR y MALETH AERO, que utilizarán sus aeronaves A-321 y B-737, actualmente presentes en el aeropuerto.

Con el conjunto de aeronaves disponibles en Ciudad Real, se abre la posibilidad de distribuir también los productos a otros países de Europa, Norte de África y América.

La operativa incluye la logística completa del proceso:

- Recepción de la mercancía en el aeropuerto de Guangzhou CAN. Coordinación de Solicitudes de pedido de los diferentes tipos de material, tanto sanitario como tecnológico y otros productos de necesidad urgente.

- Trámite aduanero en la frontera asiática y control documental de la mercancía.

- Creación del vuelo y coordinación de la terminal de carga en CAN

- Transporte aéreo directo CAN-CQM

- Trasmisión de datos a la Aduana Española

- Desconsolidación de carga en la Terminal de Carga de CQM y trasferencia a terrestre (o avión para destinos insulares o terceros de países)

- Coordinación logística de la distribución a destino final por carretera (o aéreo a las islas y terceros paises)

La gestión de carga y la coordinación de solicitudes, proveedores, agentes de aduanas y distribución de fletes la realizará el GSSA // Cargo Broker ACROSSCARGO (Enrique Tenreiro) y el agente handling en el aeropuerto de Ciudad Real será IAS HANDLING.

Con este nuevo Corredor Aéreo Sanitario se ofrece la posibilidad a todas las empresas, administraciones y colectivos de importar desde China productos sanitarios y de urgente necesidad, aumentando la capacidad de las rutas y corredores de vuelos cargueros ya existentes, pero que en estos momentos están congestionados y/o son insuficientes.

Al utilizar vuelos directos sin escalas desde Guangzhou a Ciudad Real se facilita la llegada del material sanitario a España una vez se encuentre en el aeropuerto de Guangzhou, a la vez que se reducen significativamente los tiempos de entrega.

Con esta iniciativa, Ciudad Real International Airport (CRIA), Hi Fly, GALISTAIR, MALETH AERO, ACCROSSCARGO, IAS HANDLING y FECIR aúnan su conocimiento, infraestructuras y medios materiales y humanos para dar servicio al sector sanitario, al tejido empresarial y a la población española en general, con espíritu de solidaridad y esfuerzo compartido.