Región

"Con el objetivo de no dejar a nadie atrás”

De la Rosa: “Hay que seguir avanzando en medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación del empleo y de las personas"

“Es necesario un Pacto con ayudas sociales para los colectivos más desfavorecidos, ayudas económicas para las trabajadoras y trabajadores afectados por un ERTE o un ERE y también para las micropymes y personas trabajadoras autónomas; ayudas siempre vinculadas al mantenimiento y la generación de empleo"

La Comarca

15/04/2020

(Última actualización: 16/04/2020 12:48)

Imprimir

El secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa, se ha reunido por videoconferencia con el presidente regional, Emiliano García-Page, la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Amparo Burgueño, y el presidente de la patronal regional CECAM, Ángel Nicolás.

CCOO de Castilla-La Mancha comparte la necesidad de que en nuestra comunidad autónoma se alcance un gran pacto por la reconstrucción económica y social ante la situación generada por la pandemia del Covid-19, que cuente con el consenso de las principales fuerzas políticas y de los agentes sociales, con el objetivo de recuperar el empleo, la economía y las empresas.

“Un Pacto con ayudas sociales para los colectivos más desfavorecidos, ayudas económicas para las trabajadoras y trabajadores afectados por un ERTE o un ERE y también para las micropymes y personas trabajadoras autónomas; ayudas siempre vinculadas al mantenimiento y la generación de empleo", remarca el secretario general de CCOO CLM.

“Nos encontramos ante la crisis más importante del siglo, a nivel sanitario, laboral, económico y social, que requiere que desde los poderes públicos se adopten medidas extraordinarias y urgentes para la recuperación, para que nadie se quede atrás, para proteger y rescatar a quienes sufren situaciones más difíciles”, afirma De la Rosa.

El sindicato valora las medidas económicas y sociales que hasta el momento se han puesto en marcha tanto en el ámbito autonómico, como a nivel estatal. “Van en la buena dirección, pero es necesario ir más allá teniendo en cuenta la dimensión y los efectos de la crisis generada por el coronavirus, avanzando en la adopción de medidas en el marco del diálogo social, para que todas y todos podamos salir de esta crisis”.

Asimismo, De la Rosa ha trasladado al Gobierno regional la preocupación por la situación que el Covid-19 está generando en las residencias de mayores y ha pedido que a la mayor brevedad se cree una Comisión de estudio para analizar y evaluar esta dramática realidad que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras y las personas residentes. En este sentido, el sindicato ha insistido en la petición al Ejecutivo de que se apruebe e implante de manera inmediata un Plan Integral de actuación en Residencias de Mayores. Es prioritaria la realización de test en estos centros residenciales, así como que se dote a las plantillas de los necesarios equipos de protección para garantizar su seguridad y salud y evitar que el coronavirus siga propagándose.

Para el sindicato la prioridad es la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general, -hay que, en primer lugar, poner freno y combatir esta pandemia-, como también lo es el mantenimiento del empleo, evitar despidos masivos -que en estos momentos sería nefasto para las economías familiares y para la economía en general- y el mantenimiento de las empresas. “Nos enfrentamos a una recesión peor que la que vivimos en 2008, una crisis a nivel global, que exige una respuesta coordinada del conjunto de administraciones y agentes sociales”, concluye De la Rosa.