Puertollano

En redes sociales, con una pieza musical el pasado lunes y con un concierto en directo el 22 de abril

Puertollano: Silvia Nogales esgrime su guitarra contra la desidia en tiempos de coronavirus (con vídeo)

En estos días de aislamiento, además, está encontrando tiempo "para retomar proyectos que tenía apartados y para relanzar algún otro a nivel internacional", como ha explicado en declaraciones a este digital

Javier Rubio

14/04/2020

(Última actualización: 16/04/2020 15:28)

Imprimir

El confinamiento en el que todos estamos inmersos tiene pocas cosas positivas. La ausencia de visitas molestias, el ahorro en gomina o la limpieza a fondo de cada rincón de la casa son algunas de ellas, a las que además ahora hay que sumar que la puertollanense Silvia Nogales y su guitarra amenizarán esta semana nuestra rutina hogareña.

Lo hizo primero, el pasado lunes, con la grabación del Preludio Epigramático nº IV de Leo Brouwer, ‘Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve’, sobre un texto de Miguel Hernández, a través de su canal de Youtube y también en su perfil de Facebook. Y continuará el miércoles 22 de abril con un concierto de media hora que podremos seguir en directo en Facebook o en Instagram.

“Estos días están siendo especialmente duros, pero ha habido muchos de vosotros que me habéis pedido que grabe durante el confinamiento. He podido hacerlo ahora y espero que os guste”, dice Nogales sobre la pieza de este martes, la cual dedica “a todos los que estáis sufriendo por culpa de este virus, y también a mi familia, a mis amigos y, en especial, a mi madre. Un beso a todos y mucho ánimo”.

Aprovechando el tiempo en tiempos de coronavirus

Silvia Nogales es una gran guitarrista de Puertollano de la que la crítica ha dicho que "se distingue por una mirada amplia en torno al repertorio para su instrumento, interactuando con otras disciplinas artísticas y yendo más allá de las piezas clásicas para guitarra". En estos días de aislamiento social, además, está encontrando tiempo "para retomar proyectos que tenía apartados y para relanzar algún otro a nivel internacional", tal y como ha explicado en declaraciones a este digital.

La guitarrista puertollanense, además, está componiendo, “algo que hace mucho que no hacía”, y también colabora con Fredeswinda Gijón y con Esther Acevedo, actrices de Puertollano que viven en Madrid, en la banda sonora de la obra de teatro ‘Vaga’, la cual aún no se ha estrenado. Dicha representación se iba a desarrollar todos los sábados de mayo a las ocho de la tarde en la sala de teatro ‘El umbral de primavera’ de Madrid, aunque ahora la crisis sanitaria seguramente hará que se posponga. En dicha obra trabaja también otro puertollanense, Borja Rodríguez, a los mandos de diseño e iluminación.

Además, Silvia Nogales aprovecha estos días para seguir tocando, para crear nuevo repertorio y también para ejercer como jurado en el importante Festival Internacional de Guitarra de la localidad alicantina de Petrer, un concurso online con representantes de México, Rusia, Portugal, España y demás partes del globo. Este mismo miércoles, de hecho, Nogales evaluará a jóvenes promesas de hasta 16 años junto a otros relevantes integrantes del jurado como Francisco Albert Ricote o Nuno Cachada.

El maldito coronavirus, sin embargo, ha dejado a Silvia Nogales sin tres o cuatro conciertos hasta junio que ya se han cancelado, mientras que de julio a septiembre contaba en agenda con otros que están en el aire, además de otro concurso en el que también iba a ser jurado y que finalmente no se celebrará.

“Pero lo que más rabia me da es que a finales entre finales septiembre y principios de octubre iba a viajar a Latinoamérica, primero a un festival internacional de guitarra en Santiago de Chile y después a Buenos Aires y a San Juan, en Argentina, para ofrecer varias masterclass y para tocar en el Conservatorio Nacional de Música. Lo de Chile sigue en el aire, pero lo de Argentina está muy complicado aunque nada está anulado al cien por cien”, apunta con tristeza Silvia Nogales.

Lo que parece que sigue en pie son dos conciertos bastante importantes que nuestra paisana iba a ofrecer en noviembre en la Fundación Juan Marx, quizá el espacio más importante de nuestro país después del Auditorio Nacional de Madrid.

Por último, y en lo que respecta a lo que se puede avecinar tras esta crisis sanitaria, Silvia Nogales ha indicado que “vamos a pasar momentos difíciles en el tema económico, y si no encuentran pronto la vacuna, todo va a ser más complejo. Además, desde el punto de vista de los artistas, la situación va a ser complicada para aquellos que solo cuenten con ingresos de los conciertos”.