Puertollano

Un proceso completamente altruista ya que la empresa se encargaría de la recogida, esterilización y devolución

La empresa Therman se ofrece a reciclar gratuitamente todas las mascarillas quirúrgicas de la Sanidad en Puertollano y comarca

Por medio de un proceso esterilizante para el reciclaje de mascarillas que, según han comentado desde la empresa a La Comarca, “es más rápido y mucho menos costoso que la fabricación de este tipo de mascarillas”

La Comarca

03/04/2020

(Última actualización: 04/04/2020 12:01)

Imprimir

Antonio Gómez y Fulgencio Moraño se ofrecen en nombre de la empresa Therman, a la que representan en Puertollano, a reciclar sin coste alguno todas las mascarillas quirúrgicas que les entreguen todos y cada uno de los centro sanitarios de la comarca de Puertollano.

La recogida para el reciclado y la posterior devolución a los centros sanitarios tampoco tendría coste alguno ya que la realizaría esta empresa asturiana, con delegación en Puertollano, que ha obtenido la certificación que valida el proceso esterilizante para el reciclaje de mascarillas por medio de tres procesos de limpieza y desinfección con productos químicos homologados, pero manteniendo siempre las propiedades originales de las mismas sin ningún tipo de alteración. Un sistema que, según ha comentado Fulgencio Moraño a La Comarca, “es más rápido y mucho menos costoso que la fabricación de este tipo de mascarillas”.

Y desde la empresa aclaran que “en Therman solo reciclamos mascarillas sanitarias quirúrgicas con gomas o lazos. Hay que retirar las mascarillas sin romperlas porque no se pueden reconstruir, solo limpiar e higienizar. Si se nos rompe, se desecha por otra vía.

Hay que segregarlas del resto de residuos médicos para que nos lleguen sin mezclar con otras cosas. Hay que meterlas todas en una bolsa cerrada que quepa en un contenedor amarillo de residuos. Nos comunicáis recogidas@proyectospain.com que ya tenemos mascarillas para recoger y enviaremos a recogerlas en dos días”.

Por otra parte, y aunque en estos momentos el proceso está homologado únicamente para mascarillas quirúrgicas, se están realizando ensayos con mascarillas fpp2 y fpp3.

La oferta de esta empresa pretende llegar a la Gerencia Integrada de Puertollano a través de este medio y para ello ponen a su disposición el correo electrónico recogidas@proyectospain.com donde podrán contactar directamente con la empresa para programar las recogidas en Puertollano.

S.P.A.I.N. y Therman

Esta nueva fórmula para el reciclado de mascarillas ha surgido con el proyecto S.P.A.I.N., (Sistema Presurizado Antiséptico Industrial y Neutro), un Proyecto industrial basado en un proceso ideado por el Dr. David Hevia para el reciclado de mascarillas sanitarias quirúrgicas, al reconocer la escasez actual de este producto en el mercado.

Therman ha colaborado con la aportación de sus instalaciones de Gijón y el desarrollo del proceso termodinámico del reciclado, acudiendo a la llamada directa del Dr. Hevia con la esperanza de que este proceso, que tiene por objetivo actual reciclar 1.000.000 mascarillas al día, vaya incrementando su capacidad, a través de lo escalable del proceso, para poder dar servicio a todo el territorio nacional lo antes posible.

Más de una docena de empresas, lideradas por Bioquochem, Therman y Olmar, han desarrollado puesto en marcha el proceso a escala industrial con el que por el momento ya se pueden reciclar más de medio millón de unidades al día, con el objetivo de distribuir de forma gratuita este material, fundamental para la protección contra el COVID-19, a centros de toda España, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En este proyecto están implicadas otras empresas que han contribuido muy generosamente para que fuera viable en tiempo récord, como son Macoga, MDA-Mecánica del aire, Normagrup, Inoxnalón, Tecnoenvases Álvarez, Asturquímia, Proquiman, Inmicrosa, Ibersa, Grupo Ulma y Bartusol.